Carreras de la Salud se suman al Proyecto Educativo UDD 2025

Directores y coordinadores académicos de las carreras de la Salud y Odontología, de Santiago y Concepción, trabajaron arduamente durante dos días en el análisis de las innovaciones que propone el Proyecto Educativo UDD 2025, logrando generar una primera propuesta de inclusión en los planes de estudio.

La Jornada de trabajo, que fue organizada por Unidad de Calidad de la Facultad de Medicina CAS-UDD, se realizó en la ciudad de Santa Cruz, Valle de Colchagua, y contó con la presencia de los vicerrectores de Pregrado, los decanos de la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud, la vicedecana de las carreras de la Salud de Santiago, la directora de Docencia de la UDD y miembros del Centro de Desarrollo de la Docencia.

Con miras a ser una universidad del futuro

“La Universidad del Desarrollo quiere marcar una diferencia y estamos convencidos que somos capaces de ofrecer un proyecto educativo distinto, como respuesta a un entorno cambiante y a la necesidad de posicionar con fuerza a esta Institución como una universidad del futuro”, fueron las palabras del vicerrector de Pregrado de Santiago, Juan Eduardo Vargas, quien dio inicio a la jornada planteando los cimientos que sustentan este nuevo modelo.

Los cambios en el entorno laboral, la flexibilidad exigida a los egresados de todas las instituciones educacionales, la valoración de las habilidades blandas y de nuevas competencias, y la diversidad de alumnos, con brechas e intereses diversos, justifican este nuevo proyecto educativo, al que se deberán sumar todas las carreras de la institución.

En ese contexto, directores y coordinadores aclararon dudas con el vicerrector respecto a las Destrezas Universitarias Mínimas (DUM) e interdisciplina y globalización, para luego reflexionar y trabajar en equipo con nuevas propuestas que aporten innovaciones para las carreras de la Salud.

Solidez para los estudiantes de la UDD

El día martes la jornada se centró en las mallas curriculares de las distintas carreras y en las variaciones que deben experimentar en torno a las nuevas directrices. “Lo importante con estos cambios es darle la mejor educación a nuestros estudiantes, de acuerdo a los lineamientos que hemos establecido”, puntualizó Juan Eduardo Vargas.

Un trabajo minucioso, reflexivo y colaborativo fue el que realizaron los asistentes de Santiago y Concepción en las mallas curriculares, centrando las variaciones en una sólida formación disciplinar y en la incorporación de iniciativas extradisciplinares basadas en un aprendizaje experiencial e incorporando tecnologías digitales acordes a los nuevos tiempos.

Al término de la jornada, la vicerrectora de Pregrado de Concepción, Florencia Jofré, agradeció a los asistentes por el trabajo y esfuerzo invertido en esta tarea, agregando que “este es un proyecto que debemos sentir como propio y aprovechar la instancia, que responde a las tendencias mundiales en educación superior, para nutrirnos de otras carreras, haciendo de esta iniciativa en común una tremenda oportunidad”.

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