Hero Image

Proyecto FONIS SA11I2161 “Actividad Física y salud en la mujer embarazada: Una línea de base para futuras intervenciones”

Resumen del Proyecto 

La Actividad Física (AF) durante el embarazo tiene efectos de salud en la mujer, el feto y el neonato. Estos incluyen prevención y control de diabetes gestacional, preeclampsia, problemas musculoesqueléticos, mejora la calidad de vida y ayuda a controlar la Ganancia Excesiva de Peso Gestacional (GEPG).

La medición del nivel AF debe considerar las dimensiones de tiempo libre, traslado, actividad en el hogar o trabajo y la conducta sedentaria. El uso de cuestionarios generan sesgos de reporte que impiden precisar la asociación con salud.

Un estudio de cohorte que registre los cambios en el estado de salud y realice una medición objetiva de la AF con acelerómetros, permitiría realizar una asociación más certera y precisa con patologías y la GEPG.

El problema de la obesidad en embarazadas alcanza valores entre el 25 a 30% según edad y se mantiene en el postparto con prevalencias de 23 a 31%, además la obesidad materna ha sido reportada en estudios nacionales como un factor de riesgo de obesidad infantil, otro problema de salud pública nacional.

Los resultados podrán ser utilizados para la generación de programas de incremento de la AF en la atención primaria, diseñados en función del tipo, frecuencia, intensidad y duración del ejercicio, que optimicen la obtención de beneficios de salud, especialmente como una herramienta que ayude en conjunto con otras conductas a reducir la GEPG.

Contáctanos