Hero Image

Noticias

Con éxito se desarrolló Workshop de Entornos Alimentarios

¿Sabes qué son los entornos alimentarios y cómo los determinantes sociales de la salud pueden influenciarlos? esta fue la pregunta en torno a la cual giró la jornada liderada por la antropóloga Catalina Ivanovic, quien propone un nuevo desafío para la salud en estas materias.

El objetivo del workshop fue abrir el debate para el análisis de brechas y oportunidades presentes a la hora de modificar los ambientes alimentarios en Chile, la instancia contó con la asistencia de profesionales del área de salud y educación, además de aquellos responsables por el diseño e implementación de políticas públicas.

La jornada dio inicio con las palabras de la directora de la carrera de nutrición y dietética Rinat Ratner, para dar paso a la exposición de la Dra. Catalina Ivanovic, Antropóloga, Mg en Estudios de Género y PhD en Sociología. La profesional especializada en estudios de comportamiento del consumidor, patrones alimentarios de la población chilena y políticas públicas en nutrición, se refirió al desafío de analizar los entornos alimentarios a la hora de enfrentar un fenómeno tan generalizado como los problemas alimenticios.

“Existe la idea de sistema alimentario, de que estamos dentro de un escenario de recursos naturales, de insumos que son elaborados, transportados, consumidos y finalmente desechados por las personas, todo esto modelado por políticas públicas, por mercados, pero no comemos cualquier cosa en cualquier lugar. Por eso aparece el ambiente alimentario como el mediador entre una comunidad y el sistema alimentario, en este entorno hay una oferta de alimentos, factores como la publicidad, educación, nuestra cocina, hasta mis recorridos diarios de un lugar a otro influyendo”, señala.

Catalina también estuvo a cargo en el período 2016-2018 de la implementación del proceso de vigilancia de la publicidad de alimentos en el Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, en el marco de la implementación de las Leyes 20.606 y 20.869.

El evento contó con la participación de invitados del área de la nutrición, sociología y educación física para desarrollar desde distintos enfoques el conversatorio: “Desafíos para la instalación de ambientes alimentarios saludables en Chile”, finalizando con una ronda de preguntas.

Contáctanos