Hero Image

Noticias

Médicos que no escuchan

Médicos que no escuchan – Dres. Juan Pablo Beca y Carmen Astete

El Mercurio – 30 de marzo de 2014

A raíz de una columna titulada “Médicos que no escuchan”, se ha generado una interesante

serie de cartas llamadas a estimular que el médico escuche más al paciente y otras a explicar las razones de estas insuficiencias. Pero este reclamo ha puesto el dedo en la llaga de un problema más amplio. La medicina contemporánea ha llegado a centrarse más en aumentar su eficacia, en intentar aportar más en lo científico-tecnológico y en los intereses de las instituciones que en la búsqueda del mayor beneficio de cada enfermo.

El tema de fondo es que por el desarrollo, sobreespecialización e institucionalización de la medicina, la relación médico-paciente ha cambiado desde una alianza terapéutica basada en la confianza mutua, a una relación más contractual entre un cliente o usuario y un prestador de servicios. Si bien han aumentado mucho la eficiencia y los resultados, se ha producido una indiscutible deshumanización de la medicina.

En la medida en que se comprenda este cambio, la discusión no debería centrarse en las acusaciones de unos y en la defensa de otros, sino en la búsqueda de un consenso social para lograr el desarrollo de una medicina no solo sólidamente científica, sino a la vez humanista, centrada en los valores en juego: respeto a la persona humana, respuesta a la vulnerabilidad y al sufrimiento generado por la enfermedad, compasión, sentido de justicia, eficiencia, equidad y uso racional de recursos.

En la medida en que seamos capaces de avanzar en esta línea de razonamiento tendremos profesionales que, aun en condiciones complejas y limitadas de tiempo, puedan actuar de manera empática.

Una buena medicina debe ser a la vez benéfica, eficiente y justa, para lo cual todos tenemos el deber de mejorar: médicos, profesionales de la salud, autoridades de los sistemas de salud, universidades y centros formadores, pacientes y familiares de pacientes. El actual clima de desconfianzas, acusaciones, demandas y defensas nos lleva en sentido contrario.

Dr. Juan Pablo Beca
Dra. Carmen Astete

Centro de Bioética
Facultad de Medicina
Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo

 

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl