Hero Image

Noticias

CEPS UDD participa en la elaboración de reportes científicos sobre el impacto en Chile de la pandemia de Covid-19

Grupos de trabajo de instituciones de educación chilenas se encuentran estudiando diversos aspectos del impacto que tendrá la pandemia de Covid-19 en Chile, con el objetivo de entregar datos científicos que apoyen la toma de decisiones de las autoridades respectivas.

Carla Castillo, investigadora CEPS

Carla Castillo, investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, ha participado en la elaboración de estos informes, en un trabajo liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile y realizado en colaboración con el Grupo de Análisis y Modelamiento Matemático de Valparaíso (AM2V) de la U. Técnica Federico Santa María.

En el primer reporte, se propone un modelo epidemiológico para estimar la demanda máxima de instalaciones de los establecimientos de atención médica crítica que necesita una ciudad, en este caso Santiago de Chile, durante un brote de Covid-19. Considerando como variables de control las tasas de contactos con personas en diferentes etapas de la enfermedad, los investigadores reportaron la variación de las demandas cuando se aplican diferentes estrategias de mitigación.

En el segundo informe, en tanto, se propone un modelo para estimar la capacidad máxima de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) requerida por una ciudad (Santiago) durante este brote. Este modelo es una variación de lo presentado en el anterior e incluye como variable adicional las personas asintomáticas o con síntomas leves (no detectados), que son un grupo clave en la transmisión de esta enfermedad.

En el tercer reporte se utilizó el modelo del segundo informe, con el fin de estimar la capacidad máxima de camas de UCI requerida por Santiago durante el brote, bajo la acción de tres clases de estrategias: de cierre; rastreo de contactos y el aislamiento; y una combinación de ambas medidas de mitigación.

A continuación les presentamos estos tres reportes, los nuevos que se irán incorporando y el material de trabajo elaborado por los académicos: