Hero Image

Noticias

Estudio medirá anticuerpos para Covid-19 en habitantes de La Serena y Coquimbo

Investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, de la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Norte, han realizado desde 2020 estudios de seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en las ciudades de Santiago (Gran Santiago), Talca y la conurbación Coquimbo-La Serena.

La primera ronda, desarrollada el 2020, permitió determinar la tasa de ataque de la infección por virus Sars-CoV-2 en residentes en la zona urbana de Talca, Santiago y Coquimbo-La Serena, a través de la detección de la respuesta humoral (IgG), y fue realizada gracias a la adjudicación de fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Adicionalmente, se desarrolló una “Plataforma de Información Territorial de la infección por SARS-CoV-2 en 3 ciudades de la zona central de Chile”.

La segunda, en tanto, fue llevada a cabo con el apoyo de los estudios WHO Unitiy, una iniciativa global de estandarización seroepidemiológica, con financiamiento para la Organización Mundial de la Salud del Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 y el Fondo de Investigación y Desarrollo de la COVID-19 del Ministerio Federal de Salud de Alemania (BMG).  Realizada entre octubre y noviembre de 2021 -además de realizar un seguimiento del estudio anterior-, permitió medir la protección conferida por las vacunas en a través de la detección de anticuerpos neutralizantes en las mismas tres ciudades.  Los resultados de esta investigación han sido enviados a publicación y se realizará un seminario para su difusión el 28 de abril de 2022.

Actualmente, se dio por iniciada la tercera ronda de seroprevalencia en las ciudades de Talca y Coquimbo-La Serena, que se llevará a cabo con financiamiento de un proyecto FONIS. El estudio, que se realizará entre el 18 de abril y el 20 de mayo, «es una repetición de la toma de muestra en los mismos hogares que fueron muestreados en el 2020 y el 2021, con las personas que quieran participar nuevamente y, si hubiera personas que no quieran hacerlo, tendremos que buscar otro hogar de reemplazo. La selección se realizará dentro de las manzanas que fueron escogidas de manera aleatoria y representativa», señala la Dra. Muriel Ramírez, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN Coquimbo, quien añade que – durante este periodo- se visitará un total de 250 viviendas.

Para más información sobre las distintas etapas de este estudio ingresar a su sitio web.