Hero Image

Serie de estudios de sero-prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en ciudades chilenas

Sobre el estudio

Investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, de la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Norte, han realizado desde 2020 estudios de sero-prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en las ciudades de Santiago (Gran Santiago), Talca y la conurbación Coquimbo-La Serena.

La primera ronda de seroprevalencia desarrollada el 2020, permitió determinar la tasa de ataque de la infección por virus Sars-CoV-2 en residentes en la zona urbana de Talca, Santiago y Coquimbo-La Serena, a través de la detección de la respuesta humoral (IgG). Adicionalmente, se desarrolló una “Plataforma de Información Territorial de la infección por SARS-CoV-2 en 3 ciudades de la zona central de Chile” que se puede ver en esta misma página. Esta etapa se realizó gracias a la adjudicación de fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para la realización de proyectos en temáticas asociadas a la pandemia de Covid-19 (proyecto COVID 0589).  Los resultados de este estudio fueron publicados en la Revista BMC Infectious Diseases (https://doi.org/10.1186/s12879-022-07045-7 ).  Además, en fecha 29 de julio de 2021 se realizó un seminario de difusión de los resultados (ver aquí).

La segunda ronda se realizó con el apoyo de los estudios WHO Unity, una iniciativa global de estandarización seroepidemiológica, con financiamiento para la Organización Mundial de la Salud del Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 y el Fondo de Investigación y Desarrollo de la COVID-19 del Ministerio Federal de Salud de Alemania (BMG).  Se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2021. Esta etapa, además de realizar un seguimiento del estudio anterior, permitió medir la protección conferida por las vacunas en a través de la detección de anticuerpos neutralizantes en las mismas tres ciudades.  Los resultados de esta investigación han sido enviados a publicación y se realizará un seminario para su difusión el 28 de abril de 2022.

Actualmente, se está realizando la tercer ronda de seroprevalencia en las ciudades de Talca y Coquimbo-La Serena, con financiamiento de ANID (Proyecto FONIS código SA21I0009, denominado “Estudio de seroprevalencia seriada: seguimiento de la inmunidad a la infección por SARS-COV-2 y monitoreo de cobertura efectiva de vacunación, en dos ciudades chilenas).