Hero Image

Estudio de Seroprevalencia de SARS-CoV-2 en tres ciudades de Chile: Talca, Santiago y Coquimbo-La Serena

Sobre el estudio

Investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, de la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Norte, se encuentran desarrollando una nueva etapa del «Estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas».

La primera etapa desarrollada el 2020 permitió determinar la tasa de ataque de la infección por virus Sars-CoV-2 en residentes en la zona urbana de Talca, Santiago y Coquimbo-La Serena, a través de la detección de la respuesta humoral (IgG). Adicionalmente, se desarrolló una “Plataforma de Información Territorial de la infección por SARS-CoV-2 en 3 ciudades de la zona central de Chile” que se puede ver en esta misma página. Esta etapa se realizó gracias a la adjudicación de fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para la realización de proyectos en temáticas asociadas a la pandemia de Covid-19 (proyecto COVID 0589).

La segunda etapa se realizará con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud y se llevará a cabo entre octubre y noviembre de 2021. Esta nueva etapa, además de realizar un seguimiento del estudio anterior, permitirá medir la protección conferida por las vacunas en las mismas tres ciudades.