Hero Image

Noticias

Dictan charla sobre métricas de calidad en investigación

La actividad se enmarca en uno de los objetivos del Plan de Mejoramiento Institucional, que es la capacitación de la comunidad académica y universitaria.

La capacitación de la comunidad académica de la Facultad de Medicina CAS-UDD y de la universidad en general, en materias ligadas a la investigación, es uno de los ejes de trabajo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Innovación en Salud”.

Por tal razón, a mediados de junio se inició una serie de charlas cuya primera sesión estuvo dedicada a “Herramientas para la Evaluación de la Calidad de la Investigación”.

Entre los aspectos abordados se explicó cómo se puede medir la calidad de una investigación: ya sea por la contribución que puede hacer al progreso del conocimiento y por su influencia o impacto del conocimiento generado.

También se analizó cómo maximizar el uso de la información que entregan bases de datos on line sobre publicaciones científicas como “Web of Science” y “Scopus”, para beneficio del investigador y de la materia en que quiere trabajar. Quién está investigando hoy en esa área en el país y el mundo, quienes financian y cuáles son las publicaciones existentes son algunas de las métricas que se pueden usar.

Todo lo anterior, teniendo a la vista que el conocimiento generado en los laboratorios queda registrado en literatura científica y que ésta permite medir la calidad de los hallazgos.

El encuentro de carácter informativo fue liderado por la Coordinadora de Transferencia Tecnológica del PMI, Romina Hidalgo, y por la Coordinadora de Gestión de Proyectos del PMI, Marisol Morales. También participaron Anita Jasmen, Coordinadora de Bibliotecas Biomédicas y María José Albornoz, Coordinadora de Investigación UDD.