Hero Image

Noticias

Investigador UDD publica artículo en prestigiosa revista científica

El trabajo del doctor Mauricio Retamal «Carbon Monoxide (CO) is a novel inhibitor of connexin hemichannels», fue incluido en el Journal of Biological Chemistry

Mauricio RetamalMauricio Retamal, investigador del Centro de Fisiología Celular e Integrativa de la Facultad de Medicina CAS-UDD, obtuvo un gran logro en su carrera: publicar un paper en la prestigiosa revista internacional y científica  “Journal of Biological Chemistry”.

La publicación es acerca de su investigación denominada “Carbon Monoxide (CO) is a novel inhibitor of connexin hemichannels”, cuyo objetivo fue determinar la incidencia del monóxido de carbono en los hemicanales formados por conexinas.

La conexina es una proteína que tiene múltiples funciones, entre ellas, permitir que las células “conversen entre ellas y conversen con el medio”, explica el doctor Retamal. Entonces, su estudio se centró en la conexina 46, aparentemente conectada con el cáncer, y buscó determinar cómo el monóxido de carbono la modificaba, “haciendo que las células cancerígenas ya no se comuniquen tan eficazmente”, cuenta.

De este modo, este trabajo puede significar una nueva línea de estudio en el tratamiento y terapias contra el cáncer “Ahora la fase dos es ver si este conocimiento tiene alguna repercusión en las células cancerígenas: si se mueren o no, si se dividen más o menos. La idea sería ver cómo estas conexiones pueden ser modificadas por distintos agentes y cómo eso puede influenciar la sobrevida de las células cancerígenas”.

El doctor Mauricio Retamal es el primer investigador de la Facultad de Medicina en publicar en esta revista, por lo que para las autoridades es un gran logro, dada su relevancia en el mundo científico internacional.

Para revisar el paper completo, ingresar aquí.