Hero Image

Noticias

Académicos de la Facultad de Medicina se adjudicaron fondos del Concurso Interfacultades UDD

Docentes de la carrera de Medicina y de los centros de Fisiología Celular e Integrativa y de Simulación y Seguridad Clínica, desarrollarán un prototipo de simulador virtual junto a la Facultad de Diseño.

Académicos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se adjudicaron fondos del Concurso de Investigación Interfacultades 2019 de la Universidad del Desarrollo, impulsado por la Dirección de Investigación y Doctorados, para la realización del proyecto “Plataforma de simulación virtual eOSCE: Diseño y validación de una metodología de evaluación de razonamiento clínico de Medicina Interna”.

Este trabajo consiste en el diseño y validación de una plataforma de simulación virtual con casos interactivos para la evaluación del razonamiento clínico y en la comparación de este medio con el OSCE de Medicina Interna.

A su vez, permitirá optimizar la evaluación de competencias clínicas de fin de carrera en nuestros estudiantes y provee una oportunidad para la optimización del diseño de OSCEs, en concordancia a los requerimientos técnicos para la usabilidad, el control de variables de rendimiento y monitorización de resultados con eficacia en el tiempo.

Pablo Reyes, del Centro de Fisiología Celular e Integrativa, es el académico responsable del proyecto, y contará con la colaboración de la Dra. Carolina Acuña, vicedecana de Postgrado de la Facultad; de la Dra. Soledad Armijo y Yanina Labarca, del Centro de Simulación y Seguridad Clínica; y del Dr. Sebastián Saavedra, encargado del internado de Medicina Interna.

Además, se realizará junto a un equipo de académicos de la Facultad de Diseño, quienes estarán liderados por el director de pregrado de la mención de Diseño de la Interacción Digital, Germán Espinoza Valdés, más la colaboración de la Dra. Claudia Behrens Pérez, directora del Centro de Simulación Clínica y Oficina de Educación Médica de la Universidad Católica del Norte.

Dentro de los resultados esperados, destacan dos áreas de impacto. Por un lado, desde el punto de vista técnico-procedimental, establecerá la capacidad técnica de generar plataformas interactivas de evaluación de la toma de decisiones clínicas, en función de los perfiles de egreso establecidos por la Asofamech (Asociación de Facultades de Medicina de Chile), particularmente para el razonamiento clínica en Medicina Interna.

En tanto, a nivel institucional, aportará una propuesta de evaluación entre dos instituciones, pues apunta a generar un sistema de evaluación junto a la U. Católica del Norte, que pueda insertarse en Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), administrado por Asofamech.