Hero Image

Noticias

Académicos de Química debaten en torno a los líquidos iónicos

Investigadores del Centro de Química Médica de la Facultad de Medicina CAS-UDD fueron parte del encuentro que analizó las tendencias de aplicación de esta línea científica, que busca contribuir a procesos más sustentables.

El Núcleo Mileno Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS) llevó a cabo el segundo Simposio Internacional de Líquidos Iónicos, el cual se realizó durante una semana en el Campus San Joaquín de la UC.

La instancia científica reunió a investigadores nacionales e internacionales y tuvo como objetivo analizar  las tendencias de investigación actuales y las posibilidades de futuras direcciones en aplicaciones de líquidos iónicos en grandes ámbitos de la sociedad con relevancia en energía, materiales y procesos físico-químicos sostenibles.

El seminario fue organizado por el CILIS junto con los demás investigadores miembros, pertenecientes a la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad del Desarrollo y Universidad Católica.

En este contexto, el equipo del Centro de Química Médica de la Facultad de Medicina CAS-UDD, fue parte del encuentro, participando con la realización de conferencias y la presentación de posters con sus estudios e investigaciones. Además, asistieron estudiantes de la Facultad, quienes también presentaron sus trabajos.

Entre los relatores, estuvieron presentes el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la profesora de la Universidad de Notre Dame, Joan Brennecke; el profesor de Monash University, Douglas Mac Farlane; y el subdirector de CILIS, Mauricio Isaacs.

Asimismo, fueron parte de este encuentro Faruk Nome, de la Universidad de Santa Catarina, Brasil; Norma Nudelman de la Universidad de Buenos Aires; Sonia Ventura de la Universidad de Aveiro, Portugal; José Valderrama de la Universidad de La Serena; Carlos Carlesi de la UC de Valparaíso; y Paulina Dreyse de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para ver el video del encuentro, ingresar aquí

Sobre los Líquidos Iónicos

Los Líquidos Iónicos (LIs) son sales fundidas a temperatura ambiente, y en los últimos años han emergido como una alternativa al uso de disolventes orgánicos convencionales.

La continua investigación sobre la naturaleza fundamental y las nuevas aplicaciones de los líquidos iónicos ha progresado de manera significativa. Esta evolución ha significado que LIs no sólo son ahora considerados como alternativa importante, y de vez en cuando » verde » para disolventes, sino que también como materiales con propiedades únicas y que pueden ser sintonizables y ajustados mediante la selección de iones apropiados para una necesidad específica.

Esta capacidad única, a menudo con apenas selección de los iones en lugar de modificación covalente, hace atractivo a los LIs para una gama de aplicaciones, desde la ciencia de los materiales para la electroquímica a catálisis y la química medicinal.

 

 

 

 

 

 

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl