Hero Image

Noticias

Académicos de Química debaten en torno a los líquidos iónicos

Investigadores del Centro de Química Médica de la Facultad de Medicina CAS-UDD fueron parte del encuentro que analizó las tendencias de aplicación de esta línea científica, que busca contribuir a procesos más sustentables.

El Núcleo Mileno Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS) llevó a cabo el segundo Simposio Internacional de Líquidos Iónicos, el cual se realizó durante una semana en el Campus San Joaquín de la UC.

La instancia científica reunió a investigadores nacionales e internacionales y tuvo como objetivo analizar  las tendencias de investigación actuales y las posibilidades de futuras direcciones en aplicaciones de líquidos iónicos en grandes ámbitos de la sociedad con relevancia en energía, materiales y procesos físico-químicos sostenibles.

El seminario fue organizado por el CILIS junto con los demás investigadores miembros, pertenecientes a la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad del Desarrollo y Universidad Católica.

En este contexto, el equipo del Centro de Química Médica de la Facultad de Medicina CAS-UDD, fue parte del encuentro, participando con la realización de conferencias y la presentación de posters con sus estudios e investigaciones. Además, asistieron estudiantes de la Facultad, quienes también presentaron sus trabajos.

Entre los relatores, estuvieron presentes el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la profesora de la Universidad de Notre Dame, Joan Brennecke; el profesor de Monash University, Douglas Mac Farlane; y el subdirector de CILIS, Mauricio Isaacs.

Asimismo, fueron parte de este encuentro Faruk Nome, de la Universidad de Santa Catarina, Brasil; Norma Nudelman de la Universidad de Buenos Aires; Sonia Ventura de la Universidad de Aveiro, Portugal; José Valderrama de la Universidad de La Serena; Carlos Carlesi de la UC de Valparaíso; y Paulina Dreyse de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para ver el video del encuentro, ingresar aquí

Sobre los Líquidos Iónicos

Los Líquidos Iónicos (LIs) son sales fundidas a temperatura ambiente, y en los últimos años han emergido como una alternativa al uso de disolventes orgánicos convencionales.

La continua investigación sobre la naturaleza fundamental y las nuevas aplicaciones de los líquidos iónicos ha progresado de manera significativa. Esta evolución ha significado que LIs no sólo son ahora considerados como alternativa importante, y de vez en cuando » verde » para disolventes, sino que también como materiales con propiedades únicas y que pueden ser sintonizables y ajustados mediante la selección de iones apropiados para una necesidad específica.

Esta capacidad única, a menudo con apenas selección de los iones en lugar de modificación covalente, hace atractivo a los LIs para una gama de aplicaciones, desde la ciencia de los materiales para la electroquímica a catálisis y la química medicinal.