Hero Image

Noticias

Investigadores del ICIM se adjudicaron fondos del Concurso IDeA I+D 2021

Propuestas presentadas por investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se adjudicaron fondos del Concurso IDeA I+D 2021, iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).  

Su objetivo es promover la creación de nuevas tecnologías con potencial impacto económico y social, que surjan a partir de la investigación científica y cuyos resultados sean obtenidos en tiempos breves. Para ello, las propuestas deben validar una prueba de concepto a nivel de prototipo, de un producto, proceso o servicio, contando para ello con un plazo de dos años.

En este contexto, Lorena Lobos, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa del ICIM, se adjudicó financiamiento para desarrollar un proyecto que busca validar una prueba de concepto donde la presencia de Lactadherina en microvesículas plasmáticas es un indicador de recurrencia y metástasis en cáncer de mama, con el objetivo de generar un protocolo de evaluación en pacientes post cirugía (mastectomía) parcial o radical de la enfermedad. De este modo, se podría contar con una nueva herramienta clínica para la toma de decisiones en pacientes con este cáncer.

En tanto, Paola Campodónico y María Belén Olivares, del Centro de Química Médica, se adjudicaron fondos para el proyecto “Nueva formulación para la limpieza y desbridaje en la curación de heridas y úlceras cutáneas”, cuyo objetivo es desarrollar una fórmula limpiadora, basada en un solvente natural, categorizado como eutéctico profundo natural (una nueva generación de líquidos considerados nuevas entidades químicas biocompatibles). El prototipo representará una alternativa eficaz y eficiente en la erradicación de tejido desvitalizado y biofilm bacteriano, comúnmente presentes en heridas crónicas.

Finalmente, el Dr. Ricardo Armisen, del Centro de Genética y Genómica, participará como investigador alterno en el proyecto “Desarrollo y validación a pequeña escala de un ensayo para la detección de mutaciones tumorales en biopsia líquida de pacientes con cáncer de mama avanzado”, liderado por la Universidad de Chile.