Interés, empatía e impacto son sólo algunos de los conceptos con que los estudiantes que eligieron este desafío describen la idea de dedicar libros para reclusas de cárceles chilenas, como una manera de acompañarlas en el día a día.
Lectura tras las rejas: historias sin libertad, es el nombre del desafío de Semana i presentado por la carrera de Enfermería, en conjunto con Unidad de Calidad (UNICA) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
El objetivo principal de este desafío, fue sensibilizar a los estudiantes respecto a la realidad que viven las mujeres privadas de libertad, que pudieran crear iniciativas que las ayuden a salir de la desolación en la que se encuentran por estar alejadas de sus familias, afectos, entorno y, además, reunir libros que, en su primera página, incluyan una dedicatoria pensando en ellas.
“Este desafío nace de un proyecto español liderado por una fundación que se encarga de recopilar libros dedicados a las reclusas de ese país. En dos años han reunido más de 6 mil libros y han logrado con éxito replicar la idea en México, Francia y Colombia. Lo increíble es que muchas de estas mujeres destinan uno o dos días a la semana para leer sólo las dedicatorias, argumentando que las reconfortan, las acompañan y les ayuda a disminuir la soledad en la que se encuentran”, indicó Pamela Rodríguez, periodista de UNICA.
Sobre las razones para escoger este desafío, liderado también por los docentes de Enfermería UDD, Josefa Jiménez y Claudio Osses, los estudiantes mencionan que “me gusta mucho el área social, me motivó porque pretendo que cualquier trabajo futuro tenga algún sentido de ayuda”, comentó Luciana Fuenzalida, estudiante de Diseño Digital.
Por su parte, Elías Adasme, estudiante de Ingeniería Comercial, agregó que “desde muy pequeño me ha gustado el tema de las cárceles en documentales, programas y series, pero siempre ha sido enfocado en hombres. Este desafío pretendía mostrar la realidad de mujeres y eso me llamó la atención. Ha sido muy bueno, muy interesante y creo que a todos nos ha motivado, pensando en acompañar de alguna manera a las mujeres privadas de libertad, lo que se va a materializar en los libros que les vamos a enviar”.
“Es una realidad que no le deseo a nadie”
Los estudiantes de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Ingeniería Comercial, Psicología, Periodismo y Diseño UDD, tuvieron la oportunidad de escuchar a César Cortés, jefe del Departamento de Salud de Gendarmería de Chile, quien se explayó sobre el contexto carcelario femenino, en una presentación cercana y descriptiva. “Para nosotros es muy importante que se interesen en este tema. Independiente de los motivos por las que están en la cárcel, estas mujeres son personas y viven una realidad que no le deseo a nadie. Agradezco cada una de las preguntas y les aseguro que los libros dedicados y donados por ustedes tendrán un buen uso”.
Nicolás Valencia, estudiante de Diseño, añadió que “me gustó la idea de trabajar con personas olvidadas. Estoy súper feliz y creo que la elección fue buena. La charla de la persona de Gendarmería me gustó mucho y demuestra que las reclusas son personas a las que hay que ayudar, aunque existan muchas barreras para hacerlo”.
Más de 50 libros dedicados se lograron reunir en este desafío de Semana i. Todos ellos serán entregados en una cárcel femenina del país durante las próximas semanas.
Ver resumen del desafío i «Lectura tras las rejas: historias sin libertad»