La Revista Confluencia, una prestigiosa publicación electrónica semestral de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad Del Desarrollo, se ha consolidado como un espacio privilegiado para la difusión de artículos inéditos en español o inglés, provenientes de la destacada producción científica de los estudiantes de pregrado. Daniela Fuentes, editora de la revista y docente de la carrera de Enfermería en la misma Facultad, compartió detalles fascinantes sobre el origen y evolución de esta revista, así como la valiosa participación y opinión de los alumnos. Además, destacó la diversidad de artículos que se publicarán en la próxima edición, que verá la luz este 31 de julio. En un gesto de apertura y colaboración, profesionales UDD como de otras universidades nacionales y extranjeras han tenido la oportunidad de contribuir con sus investigaciones en este ejemplar, enriqueciendo aún más su contenido. La Revista Confluencia se consolida como una plataforma de encuentro académico y de promoción del talento emergente, posicionándose como un referente de conocimiento y aprendizaje para toda la comunidad universitaria.
¿Cómo surge la revista Confluencia?
D: Un día en la universidad (UDD) hablando con Claudia Pérez, directora de la carrera de Enfermería aquí en Santiago, le comenté que los trabajos de tesis de nuestros estudiantes deberían difundirse. Nuestros estudiantes realizan trabajos de muy buena calidad y no salen, en la mayoría de los casos, más allá del repositorio de la universidad. Los estudiantes no tienen posibilidad de publicar en ninguna revista que esté dirigida a profesionales.
¿Por qué los estudiantes no tienden a publicar sus trabajos en el ámbito académico?
D: Son varias razones… No hay cupo, es costoso, no les dan cabida. Habitualmente, el estudiante queda relegado al trabajo de análisis de bases de datos o de revisión, elementos muy pequeños finalmente. Nunca pueden tomar el protagonismo de asumir una publicación por sí mismos.
Los estudiantes, ¿cuándo comienzan a conocer la publicación científica?
D: Creo que realmente lo conocen cuando están cursando la tesis. Intencionamos que el estudiante tenga contacto con el formato académico desde tercer año donde desarrollan sus proyectos con pautas en mano. Al finalizar el proceso los estudiantes pueden, voluntariamente, enviar sus artículos a la revista.
¿Cuándo crees que es más idóneo que los estudiantes conozcan la publicación académica?
D: Mientras antes mejor (ríe). Es un beneficio que le llega antes al estudiante. En la carrera de Enfermería se están haciendo acciones concretas para que este encuentro, entre la academia y el estudiante de pregrado, se genere en etapas tempranas de la carrera. Esto se ve en la malla académica: en primer año los estudiantes entrevistan a profesores de diferentes ámbitos del rol profesional; en segundo año buscan literatura en revistas científicas; en tercer año se utiliza el formato de artículo científico. Para qué te digo cuarto y quinto año con sus tesis. Es un avance progresivo.
¿Has visto un cambio en los estudiantes tras implementar estas acciones?
D: Sí, se ve en el interés de ellos. Cuando comenzó la revista y se invitaba a los estudiantes a publicar sus trabajos en ella teníamos que insistirles y tratar de convencerlos de hacerlo. Hoy es distinto. Cada vez tenemos más estudiantes que preguntan cómo pueden publicar sus trabajos. Sin ir más lejos, este semestre estoy guiando a cuatro equipos en su proceso de publicación. Conocen la revista y saben cuál es su objetivo: relevar los trabajos de nuestros estudiantes.
¿Cuál fue la respuesta de la directora de carrera al proponer la creación de la revista?
D: Visionaria, como suele serlo (ríe). Me apoyó con la idea y le dio un giro. Claudia Pérez propuso extender este proyecto a todos los estudiantes de la facultad, a las nueve carreras. Con trabajo y tiempo abrimos la revista el 2019.
¿Cómo se presenta la revista tras cuatro años en pie?
D: Muy fructífera. Publicamos dos números al año con estándares de cualquier revista dirigida a profesionales. Contamos con alrededor de 30 artículos al semestre y este año hemos abierto la recepción de artículos a profesionales y también de otras universidades nacionales y extranjeras. La revista se ha convertido en una comunidad del conocimiento donde todos aportan desde el aprendizaje. Si los estudiantes tienen resultados que no esperaban en sus trabajos se publican también. Es un insumo constante de enseñanza mutua.
¿Qué quiere transmitir la revista Confluencia a la comunidad UDD?
D: Lo esencial: nuestros estudiantes tienen trabajos excelentes y debemos potenciarlos. Estos trabajos pueden servir de ejemplo para sus compañeros de cursos inferiores. Revista Confluencia es el espacio de publicación académica y aprendizaje donde pueden hacerlo estando en pregrado.