Hero Image

Noticias

Investigación UDD considerada uno de los hitos científicos de 2013

Conicyt eligió para La Tercera los avances más importantes de la investigación chilena del año. Entre ellos se encuentra estudio del CEPS sobre la tuberculosis en la población privada de libertad.

Determinantes de la Transmisión de la Tuberculosis (TB) en la población privada de libertad y su impacto como reservorio para la población general de Chile, es el nombre del estudio del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Su objetivo es describir la situación epidemiológica de la enfermedad en centros penitenciarios, estudiar su transmisión y sus determinantes, establecer el efecto reservorio, analizar el programa actual y elaborar recomendaciones para mejorar el sistema.

Los resultados obtenidos confirman que el encarcelamiento aumenta el riesgo y que el fenómeno impacta a todos a través de la población puente (visitas, gendarmes y personal de salud) y el recambio de la población penal.

Este estudio fue considerado uno de los hitos científicos de 2013Conicyt eligió para el diario La Tercera los avances más importantes del año de la investigación chilena y, en este contexto, obtuvo se ubicó en el número 7.

Para leer el artículo completo y conocer qué otras investigaciones fueron consideradas, ingresar aquí.