Hero Image

Noticias

Investigadora UDD en Primer Encuentro de Genética Cuantitativa de Poblaciones

Se trata de María Cecilia Vial del Centro de Genética y Genómica, quien realizó la charla Interacción agente-hospedero en infección por virus Hanta

Marái-Cecilia-Vial-para-CVMaría Cecilia Vial, docente e investigadora del Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó como expositora en el Primer Encuentro de Genética de Poblaciones: acortando la brecha Genotipo-Fenotipo.

La actividad reunió a destacados investigadores nacionales e internacionales quienes debatieron en torno a las múltiples aplicaciones de la genética en Chile.

María Cecilia Vial, doctor en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular, se ha especializado en la investigación integrada de virus Hanta y genómica humana.

En este contexto, realizó la charla “Interacción agente-hospedero en infección por virus Hanta”, en la cual abordó sus actuales proyectos y líneas de investigación seguidas.

Una de ellas estudia, mediante herramientas genéticas, cómo ocurre la transmisión del virus Hanta desde el roedor al humano. La segunda, según cuenta la doctora, “busca evaluar qué factores genéticos hacen que a un paciente le de la enfermedad grave y a otro leve”.

Algunos de los tema abordados en el encuentro científico fueron las proyecciones de la genética en la industria frutícola de exportación y en la reproducción de especies marinas, y cómo la diversidad de recursos naturales presentes en el territorio nacional hacen de Chile un país con gran potencial en materia de estudios en genética, tanto en sus áreas de poblaciones como cuantitativa.

La actividad se realizó el 4 de abril en la Universidad de Santiago y contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conycit).