Hero Image

Noticias

Finaliza concurso interno de investigación del PMI

Fueron 10 los investigadores de la Facultad de Medicina CAS-UDD que se adjudicaron fondos para desarrollar sus estudios.

Catalizador de la Innovación fue el nombre del primer concurso interno de investigación organizado por el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) “Innovación en salud” adjudicado a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y financiado por el Convenio de Desempeño MINEDUC-UDD de Apoyo a la Innovación en el Educación Superior.

Esta convocatoria se desarrolla sobre el objetivo general del PMI, que es llevar innovaciones a la práctica médica a nivel nacional e internacional, aumentando la producción de ciencia competitiva orientada a dar respuesta a necesidades reales de la salud, contribuyendo así a posicionar a Chile como un referente en esta área.

Luego de un interesante proceso de postulación, fueron diez los investigadores seleccionados para obtener financiamiento por 10 millones de pesos para realizar sus respectivos estudios.

La comisión evaluadora se reunió el viernes 11 de abril y estuvo compuesta por el vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse, la directora ejecutiva del PMI, Nancy Pérez, el vicedecano de Investigación de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Urzúa, y el coordinador de Seguimiento del Programa de Mejoramiento Institucional del Ministerio de Educación, Ricardo Badilla.

Según cuenta Daniel Contesse, el PMI “tiene que ver con el camino que hemos tomado como universidad de introducirnos seriamente en la investigación con foco, siendo uno de los más importantes el de la biomedicina y la investigación en el área de la salud”.

En este contexto, destaca la importancia de este concurso, pues ha permitido ver “un grupo de investigadores con una marcada intencionalidad de hacer ciencia y un marcado interés y énfasis hacia la aplicación y el impacto”. De este modo, “es gratificante ver que este ejercicio está catalizando algo que venía de antes, pero que este PMI busca potenciar”.

Por su parte, Ricardo Bobadilla del Mineduc resalta lo novedoso e interesante de este mecanismo de trabajo, pues “este intercambio entre comités evaluadores permite a los investigadores recibir nuevas ideas, op