Hero Image

Noticias

Finaliza X Curso Intensivo de Bioética

Fueron 65 alumnos, entre ellos 18 extranjeros, que participaron en esta versión denominada «Actualizaciones en Bioética».

Una positiva evaluación hace la directora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctora Carmen Astete, del X Curso Intensivo de Bioética realizado en Santiago los últimos días de mayo.

“Actualizaciones en Bioética” fue el nombre de esta versión que convocó a 65 alumnos, entre ellos médicos, abogados, psicólogos, asistentes sociales, odontólogos y profesionales del área de la pedagogía.

A su vez, y al igual que en versiones anteriores, participaron estudiantes extranjeros que vinieron a Chile especialmente a realizar la capacitación: 16 uruguayos y dos de República Dominicana.

Todos ellos formaron un potente equipo, donde el eje central fue el análisis de casos clínicos, además de la realización de talleres electivos, videoforos y trabajos grupales.

Según cuenta la doctora Carmen Astete, “fue un curso en el que hubo mucho interés por parte de los alumnos. Son personas con mucha madurez profesional y amplia experiencia, lo que hizo que fuera muy activo en cuanto a participación”.

La capacitación cuenta con un cuerpo docente formado por cinco profesores. Uno de ellos es la doctora en Filosofía Lydia Feito, quien además participó en la presentación de su libro “Bioética Narrativa”, realizada en la Facultad de Medicina CAS-UDD el jueves 29 de mayo.

El resto del equipo lo integran el médico intensivista venezolano, Gabriel D’Emapire, y los doctores del Centro de Bioética Carmen Astete, Juan Pablo Beca y María Inés Gómez.

Por otro lado, como Centro de Bioética, tienen la intención de poder llegar a más países de Latinoamérica en las próximas versiones, pues, según cuenta la doctora Astete, “nos dimos cuenta que existe una necesidad”.

El curso tuvo una duración total de seis días y se realizó en el Instituto Los Domínicos de Santiago, donde además se desarrollaron diversas actividades de camaradería.