Hero Image

Noticias

Seminario de Modelamiento Matemático en Epidemiología

El encuentro fue organizado por el CEPS UDD, en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, con el objetivo de analizar las aplicaciones de este modelo en la toma de decisiones en políticas públicas de salud.

El Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD (CEPS), junto al proyecto asociativo CONICYT Anillo ACT 1106 Control Problems, Analysis & Aplications (ACPA) y al grupo de Analysis and Mathematical Modeling Valparaíso (AM2V) de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizó el Seminario “Modelamiento Matemático en Epidemiología: Aplicaciones en la toma de decisiones en Políticas de Salud”.

El encuentro contó con la participación de Carlos Castillo-Chávez, profesor de la Universidad de Arizona, quien ha liderado a nivel mundial el desarrollo del enfoque multidisciplinario en epidemiología.

A su vez, contó con las exposiciones de destacados docentes nacionales de distintas universidades, entre ellos la doctora Andrea Olea, docente del CEPS, quien realizó la charla “El número básico de reproducción R0 y la eficacia de las intervenciones reactivas durante las epidemias de dengue: El brote de dengue en 2002 la Isla de Pascua, Chile”, a un público compuesto de por más de 50 profesionales de Ecuador, Colombia y del Ministerio de Salud, entre otros.

Según explica María Isabel Matute, también docente e investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, el modelamiento matemático es una herramienta que permite proyectar lo que puede pasar con alguna situación o hacer pronósticos sobre el comportamiento de algo.

“En lo que nos ocupa a nosotros, serviría –por ejemplo- saber cómo se va a comportar una enfermedad en determinado momento o si yo intervengo, cómo reducirla y los costos asociados a ella. Es como construir una maqueta y proyectar lo que puede pasar a futuro”, explica la investigadora.

Cuenta, además, que es un modelo que acá en Chile no es muy ocupado y que “las experiencias existentes fueron presentadas durante la jornada”.

Luego del encuentro, que nació como una forma de vincular la matemática que se realiza a diario en la UTFSM con el área de la salud, sirvió como plataforma para generar lazos y seguir trabajando en distintos proyectos en conjunto.