Báltica Cabieses, integrante del Programa de Estudios Sociales en Salud, fue invitada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a formar parte de este proyecto con el fin de impulsar la agenda de salud y migración en la región.
Báltica Cabieses, investigadora del Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue invitada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a formar parte del Grupo Consultivo de la Iniciativa Conjunta de Salud de Migrantes en las Américas (INCOSAMI).
La Iniciativa Conjunta de Salud para las Personas Migrantes y sus Familias está originalmente enfocada a Centroamérica y México (INCOSAMI), pero se ha abierto a otros países de la región de las Américas. Está pensada como un mecanismo de coordinación regional y multisectorial que reúne gobiernos, organizaciones de sociedad civil, asociaciones regionales, academia, agencias de Naciones Unidas y socios del desarrollo, con el fin de impulsar la agenda de salud y migración en la región.
La agenda unificadora de la salud de los migrantes incorpora la promoción de abordajes de salud preventivos y curativos para reducir la carga de enfermedad para migrantes y comunidades de acogida; la reducción de las vulnerabilidades y mejora de la resiliencia de estas personas; y el compromiso de asegurar que su salud sea parte integral de un desarrollo humano y económico sostenible.
De este proyecto se destaca el desarrollo de una postura regional sobre salud de las personas migrantes en las Américas como insumo en la construcción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.