Hero Image

Noticias

Académicos de la Facultad de Medicina participaron en Seminario sobre salud y migraciones

Investigadores del Programa de Estudios Sociales en Salud fueron parte del encuentro organizado por distintas universidades chilenas, junto a Fondecyt y el Colegio Médico de Chile, con el objetivo de analizar la salud de los migrantes, en contraste con la población nacional, para así reflexionar y contribuir en la elaboración de propuestas efectivas.

Con el objetivo de analizar la salud de las personas migrantes, en contraste con la población general, para lograr una aproximación a distintas realidades y así reflexionar y contribuir en la elaboración de propuestas efectivas, se realizó el Seminario “Salud y migraciones: Relevancia, consideraciones generales y desafíos para Chile de hoy”, encuentro organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD), la U. Autónoma, la U. Alberto Hurtado y la Academia de Humanismo Cristiano, junto a Fondecyt y el Colegio Médico de Chile.

La actividad contó con la activa participación de investigadores del Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD, quienes fueron parte de interesantes mesas de discusión, instancias en la que dictaron charlas en torno a la temática de la migración y la salud.

En este contexto, los académicos UDD hablaron sobre políticas de salud de inmigrantes en Latinoamérica y el Caribe; sobre brechas de acceso, de trato y salud; sobre salud sexual de adolescentes inmigrantes y chilenos; Plan de Atención Inicial para Inmigrantes en el sistema de salud primario; etnopsiquiatría y migraciones; y la atención de salud de niño migrante y chileno.

Cabe destacar que el seminario será publicado en un libro, cuyo contenido será proporcionado por cada uno de los ponentes, que serán invitados a presentar un artículo asociado a su exposición. Una de las editoras del escrito será Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud del ICIM.