Hero Image

Noticias

Investigadores UDD estudian efecto de la papaína en células tumorales de cáncer gástrico

El trabajo se realizará con la colaboración y aprobación del Dr. Carlos Salas, autor de una patente que utiliza la papaína de V cundinamarcensis como estimulador del crecimiento en células normales.

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa (CMR) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, liderados por la académica Lorena Lobos, estudian el efecto antitumoral de papaína en células tumorales de cáncer gástrico.

Este estudio se realiza en paralelo al trabajo del equipo coordinado por los profesores Carlos Salas y Miriam P. Lopes, quienes desarrollan actualmente un interesante ensayo clínico en la Universidad Federal de Minas Gerais- Belo Horizonte Brasil, sobre uso de papaína (conocida como P1G10) de V cundinamarensis para cicatrización de heridas en pie diabético que sufren neuropatía.

Esta investigación surgió hace algunos meses atrás, cuando los científicos trataban de observar cuál es el proceso que hace que esta fracción enzimática tenga un rol cicatrizante, hallazgo del Dr. Carlos Salas y uno de los tres autores de la patente que describe el uso de P1G10 para cicatrización.

En este contexto, los investigadores UDD intentaron probar el efecto de la sustancia en células tumorales, “y resultó que esta fracción destruía la célula tumoral de cáncer gástrico”, explica Lorena Lobos, quien lidera estos experimentos.

Estos resultados refuerzan los resultados del grupo brasileño utilizando P1G10 en otros modelos de cáncer, como lo es en melanoma. Es decir, queda en evidencia que esta enzima tiene un efecto dual: cuando el tejido está ulcerado, actúa como regenerador acelerando la cicatrización, mientras que, si está frente a células malignas, funciona como supresor tumoral y ante células normales, no tiene efecto.

El Dr. Carlos Salas visitó el Centro de Medicina Regenerativa del ICIM para conocer esta línea de investigación liderada por la Dra. Lobos y, durante su estadía, se discutió cómo los investigadores llegaron a estos resultados, aprobando su uso y manifestando interés de generar un trabajo colaborativo, además de ver posibilidades de realización de intercambios, clases, charlas, entre otras actividades.

La Dra. Lobos destaca esta colaboración y resalta la relevancia que tiene no sólo a nivel de la ciencia que se realiza en la UDD, sino también en Chile, pues –actualmente- la papaína utilizada en estos experimentos se extrae de la papaya cultivada en La Serena. En este contexto, la profesora Lorena Ortega de la Universidad de La Serena colaboradora de ambas Universidades, también ha participado en el estudio del rol de P1G10 modelos de cáncer desarrollados por los científicos UDD.

Esta investigación se proyecta como un nuevo foco colaborativo, con un gran interés para que los productos naturales de la cuarta región tomen fuerza. Además, el Dr. Salas tiene la intención de traer su patente y formulación a nuestro país, generando una red en la cual participarían los investigadores del ICIM y de la Universidad de la Serena.