Hero Image

Noticias

Realizan inédito taller de Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile

Durante el taller, organizado por Centro de Informática Biomédica del ICIM y el Ministerio de Salud se analizaron tres componentes: el Glosario de conceptos relacionados con Telemedicina; los atributos esenciales para caracterizar los servicios y prestaciones clínicas a la distancia; y la creación de un instrumento para la medición del Impacto de la Telemedicina y Telesalud.

Prestadores de salud, proveedores y desarrolladores de soluciones TIC en salud, investigadores, y académicos, entre otros, se dieron cita en el salón Alma Ata del Ministerio de Salud (MINSAL), para participar del 1er taller de trabajo e intercambio de ideas acerca del Proyecto “Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile”.

La idea es hacer un proceso colaborativo que facilite y acelere los procesos de innovación del sistema de salud público y privado de Chile, dirigidos a mejorar el acceso a la salud de las personas y la eficiencia del sistema dentro de un marco de calidad y seguridad.

El proyecto, cuyo mandante es el Ministerio de Salud, es ejecutado por el Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, la UC Davis Life Sciences Innovation Center Chile y, además cuenta con el apoyo de Innova Chile Corfo.

En este primera dinámica de trabajo, que es la continuación de una serie de encuentros de presentación del proyecto dirigidos a los representantes de organizaciones de pacientes y, otras partes interesadas, se presentaron y discutieron tres componentes de los lineamientos en particular: el Glosario de términos y conceptos relacionados con la Telemedicina; los atributos esenciales para caracterizar los servicios y prestaciones clínicas a la distancia; y la creación de un instrumento para la medición del Impacto de la Telemedicina y Telesalud en Chile.

“Esperamos que los lineamientos resultantes de este trabajo que estamos llevando a cabo de forma abierta y en conjunto con la comunidad, generen un insumo útil para hacer luz sobre gran parte de las inquietudes que pueden surgir a la hora de innovar en la atención en salud. De tal forma que puedan traducirse en un catalizador (positivo) de la innovación. Nos alienta mucho no solamente el gran interés y participación que estamos registrando de parte de los distintos actores del sector y personas en Chile, sino que, además, nos están contactando de varios países en América Latina y de otros partes del mundo para seguir este desarrollo. Tenemos una gran responsabilidad por delante y una profunda gratitud hacia todas las personas que se están sumando para contribuir en este trabajo”, señaló el director del Centro de Informática Biomédica, Maurizio Mattoli, quien además hizo un llamado a participar del próximo taller a celebrarse el 26 de abril 2019.

Para más detalles acerca del 1er Taller Presencial “Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile”. Click aquí