Hero Image

Noticias

UDD obtiene financiamiento a través de proyecto FIA para desarrollo de producto farmacéutico

Con los fondos se desarrollará un producto para uso en abejas, el cual erradica un hongo que les produce disentería y debilitamiento.

Un proyecto del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD fue una de las 25 iniciativas de innovación que serán cofinanciadas con recursos del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Se trata de un producto farmacéutico en base a extracto vegetal para uso en abejas adultas (Apis melífera), el cual controlaría la infección causada por el patógeno de distribución mundial Nosema ceranae.

“Esta enfermedad, denominada Nosemosis, es causada por un hongo microsporidio que ataca a las abejas adultas que les produce una infección en el epitelio intestinal que provoca disentería y un debilitamiento de las mismas (…) al final este padecimiento genera una pérdida de la población”, señaló la Dra. Jessica Martínez, investigadora que lidera este proyecto, junto a la empresa asociada ApiQuality Spa.

Jessica Martínez, docente investigadora del Centro de Medicina Regenerativa del ICIM

Gracias a esta cofinanciación de FIA se podrá continuar con la validación de este producto desarrollado en la UDD, tanto en laboratorio como en campo; y de aquí a un plazo de dos años poder distribuir este producto farmacéutico, tanto en Chile como en el resto del mundo.