Hero Image

Noticias

Ácaros de roedores silvestres serían vectores y reservorio del “tifus de los matorrales”

El Dr. Thomas Weitzel, académico de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó enun estudio que propone que ácaros trombiculides (chigger) asociados a roedores silvestres serían los vectores y reservorio del “tifus de los matorrales”, trabajo que representa la primera publicación que describe el probable vector de la enfermedad en Sudamérica.

Este descubrimiento es producto de datos recogidos de un estudio en terreno en Chiloé, en el contexto del FONDECYT de los investigadores Katia Abarca y Constanza Martínez (PUC), Gerardo Acosta (U. Austral) y Thomas Weitzel (UDD), en cooperación con centros en Estados Unidos, el cual fue aceptado y publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases (https://journals.plos.org/plosntds/article?id=10.1371/journal.pntd.0007619).

“Hasta comienzos de 2006, la enfermedad fue conocida sólo en la región de Asia-Pacífico, pero en los últimos años también hubo casos en Chile, específicamente en la isla de Chiloé. Hasta ahora, el modo de transmisión de la infección en Chile fue desconocido. Logramos identificar por primera vez ácaros en una zona endémica del tifus de los matorrales en Chile”, sostuvo el doctor Weitzel.

Según explica el doctor, se encontraron ácaros en varias especies de roedores, pero de un género distinto a los que conocemos de Asia. “Creemos que es una especie nueva, que actualmente estamos identificando en profundidad”, señaló.

El estudio exploró también si los ácaros tenían las bacterias que causan la enfermedad. Con estudios moleculares lograron detectar ADN de Orientia -patógeno responsable para la enfermedad-, en un porcentaje relevante de ácaros.  

El Tifus de los matorrales es una infección potencialmente grave que requiere un tratamiento antibiótico. Entre los síntomas del tifus de matorrales se encuentran fiebre alta, cefalea, exantema y  una mancha negra en el sitio de inoculación, entre otros. Desde el año 2015, en Chile se han detectado más de 40 casos, mayoritariamente en los meses de verano.