Hero Image

Noticias

Investigador UDD participó en investigación seleccionada en Concurso de Políticas Públicas UC

El Dr. José Munita, director del Programa de Genómica Microbiana y del Núcleo Milenio Microb-R, fue parte de una de las investigaciones seleccionadas en la decimocuarta versión del Concurso de Políticas Públicas UC

Su objetivo es desarrollar proyectos que aborden un problema de relevancia pública desde un enfoque interdisciplinario, aportando con propuestas de política pública que contribuyan a su solución, los que son publicados casa año en el libro “Propuestas para Chile”.

En este contexto, el Dr. Munita participó en la investigación y capítulo del libro “Propuestas de control y prevención de la resistencia antimicrobiana: análisis longitudinal de factores socioeconómicos y demográficos en hospitales de Chile”, desarrollado junto a los académicos Kasim Allel, Patricia García, Jaime Labarca, Camila Carvajal y Eduardo Undurraga.

Esta propuesta incluye mejorar la vigilancia de la resistencia antimicrobiana en 83 hospitales de mediana y alta complejidad, enfocada en microorganismos prioritarios para la OMS, fortalecer la agenda de investigación del Plan Nacional, en particular la colaboración más activa de la sociedad civil y la academia.

Los académicos plantean que “es urgente comprender mejor la relación de la resistencia con el consumo antimicrobiano a nivel hospitalario, y nuestros resultados destacan la relevancia de los determinantes sociales de la salud en la RAM. Creemos que una estimación confiable y comparable en el tiempo de la prevalencia de RAM en hospitales es esencial para tomar decisiones de salud pública y definir prioridades de investigación que ayuden a prevenir y controlar esta emergente crisis de salud pública”.

Para leer este capítulo y el libro completo, ingresar aquí.