Hero Image

Noticias

Investigadores UDD se suman a la detección de Covid-19 en los laboratorios del ICIM

Investigadores del ICIM buscan detectar coronavirus en sus laboratorios

Ante el avance del Covid-19 en Chile y la necesidad de contar con una rápida detección de los casos, investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación de Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, se sumaron a los esfuerzos nacionales y se encuentran trabajando en la detección del virus SARS-CoV-2 en sus laboratorios.

Se trata de un trabajo coordinado por los doctores Pablo Vial, José Munita, Cecilia Vial y Gonzalo Encina, miembros del ICIM, quienes cuentan con la colaboración de voluntarios de los distintos centros y programas del instituto, investigadores postdoctorales, miembros de Biosoluciones, alumnos del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina, entre otros.

Debido a la alta demanda por realizar el diagnóstico en nuestro país, se necesitan más centros con experiencia para realizar el diagnóstico. En este contexto, y gracias a que los científicos del ICIM tienen experiencia tanto en el manejo de muestras infecciosas como en métodos de detección para Hantavirus, han podido entrenar a voluntarios y montar técnicas de extracción y detección del coronavirus.

En segundo lugar, el ICIM está elaborando nuevos protocolos para procesar y realizar la detección de SARS-CoV-2. Debido a que uno de los problemas actuales a nivel país es la falta de insumos básicos tanto para la toma de muestras como para procesarlas y detectar el virus, es que los investigadores están validando estrategias alternativas a los kits comerciales.

Se trata de protocolos y métodos de diagnóstico denominados in house que “si bien tienen los mismos principios que los kits que actualmente se utilizan, se basan en el uso de técnicas bioquímicas para extraer material genético del virus (ARN) que luego es procesado por técnicas de biología molecular para la detección específica del ARN de SARS-CoV-2  Todo se realiza con reactivos y protocolos validados e implementados en nuestros laboratorios, lo que agiliza los  procesos y nos permite adelantarnos a los quiebres de stock que están teniendo los kits comerciales. Lo mismo se está realizando con el PCR, que es la técnica de detección del virus y con los medios para tomar muestras nasofaringeas.”, explica Cecilia Vial.

Para el Dr. Pablo Vial, director del ICIM y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Salud por coronavirus en Chile, “el desarrollo de capacidad de diagnóstico propia es una enorme colaboración al esfuerzo que están haciendo las autoridades y personal de salud para controlar esta epidemia”.