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Crean aplicación que facilita vigilancia epidemiológica de pacientes atendidos por Covid-19

Dr. Marcelo Lopetegui

En el contexto de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo y en particular a Chile, el Dr. Marcelo Lopetegui, miembro del equipo asesor nacional del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, creó la aplicación coronachile.com.

Su implementación nace de la necesidad transmitida por profesionales de la salud, respecto de la gran cantidad de tiempo que se requiere para llevar registros obligatorios de vigilancia epidemiológica de pacientes que acuden a centros médicos por Covid-19. Esto, pues el personal de primera línea, además de estar a cargo de la atención, debe completar formularios para el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud (Minsal).

En otros casos, los pacientes colaboran con este procedimiento, ingresando sus datos y luego entregando el documento al clínico, pero dado el contexto actual y el riesgo de contagio, es el clínico quien debe completar toda esta información. “Esto, además de significar un mayor riesgo, pues el tiempo de exposición con el paciente es mayor para hacer todas las preguntas del formulario, significa un desgaste considerable y una gran sobrecarga administrativa en una ya saturada urgencia”, explica el Dr. Lopetegui,

Sobre coronachile.com

Es una sencilla aplicación web, segura, que disminuye los tiempos de registros de vigilancia epidemiológica obligatorios por parte de médicos. Su uso comienza al llegar a la sala de espera de la urgencia respiratoria, donde los pacientes pueden ingresar a coronachile.com y comenzar a completar el formulario con sus datos demográficos, antecedentes, contactos, viajes al extranjero, entre otros.

Luego, durante el contacto con su clínico tratante, el paciente puede entregar el código único que se genera al crear un formulario, quien puede terminar el llenado de la información desde otro computador o celular. Posteriormente, y una vez que se completa la información para generar los formularios, los clínicos pueden imprimirlos o enviarlos a una casilla de correo, para proceder con el proceso estándar en su institución (envío de mails, carga en el sistema oficial de vigilancia epidemiológica, etc.).

“Es un concepto muy sencillo, pero de un impacto enorme en el flujo de atención de urgencia. Los usuarios describen un ahorro de hasta 10 minutos por paciente em el flujo de recolección y envío de información, al utilizar la aplicación”, señala Lopetegui.

Tras 15 días, coronachile.com ya se ha utilizado para más de 1.350 atenciones, lo que se traduciría en cerca de 225 horas (más de nueve días completos) de ahorro para los clínicos en ese trabajo. Además, si bien el uso se da principalmente en 10 centros, de forma esporádica se ve actividad a lo largo de todo el país.

El Dr. Lopetegui, si bien se muestra satisfecho con el impacto logrado en el flujo de trabajo del personal de salud, cree que se puede generar una segunda línea de contribución, a nivel de los tomadores de decisiones. “Dado el uso que se le está dando, tenemos la capacidad de visualizar en tiempo real la cantidad de notificaciones y sospechas, podría servir de indicador en tiempo real de niveles y características de las consultas. Recientemente diseñamos un dashboard y lo pusimos en manos de tomadores de decisiones para que evalúen si les pudiera servir en sus mesas de trabajo”, finalizó.