Hero Image

Noticias

Centro de Bioética UDD invitado por OPS a colaborar en dos instancias internacionales por covid-19

En el contexto de la Pandemia de covid-19, el Centro de Bioética del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, ha sido invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a colaborar en dos instancias internacionales. Éstas son:

  1. Working  Group in Immunity Passports

Es un grupo de trabajo constituido para el estudio y análisis del tema de los llamados “Pasaportes de Inmunidad” que algunos gobiernos, uno de ellos el de Chile, han considerado emitir para certificar a los ciudadanos que, por haber presentado la enfermedad o un contagio asintomático, han desarrollado anticuerpos. Esta certificación tendría por objeto permitir su reintegración al trabajo y a la sociedad, o a viajar nacional o internacionalmente,  sin poner en riesgo a otros. Sin embargo el análisis científico del tema no permite garantizar la existencia de inmunidad ni su duración en una persona, y el otorgar este tipo de “licencia” conlleva el riesgo de discriminación social y laboral entre otros. Se ha trabajado en reuniones periódicas y se ha avanzado hasta un documento preliminar titulado Scientific and Ethical Considerations for COVID-19 Immunity Certificate Implementation, el que se presentará a los responsables “técnicos” de WHO quienes emitirán un pronunciamiento oficial sobre el tema. El grupo está dirigido por Katherine Littler, Co-Lead de  Global Health Ethics & Governance Unit Research for Health Department WHO, y conformado por otras 15 personas  de diversos países, entre quienes está el Dr. Juan Pablo Beca, fundador y docente del Centro de Bioética del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

2- Panel “RCIDT: DONACION Y TRASPLANTE EN TIEMPOS DE COVID-19

Ante el problema de disminución de donación y traspanles de órganos como efecto de la Pandemia COVID-19 en diversos países, la Red/Consejo Iberomaericano de Donación y Trasplante junto a la Organización Nacional de Trasplantes de España y la Organización  Panamericana de la Salud orgaizaron un Panel Internacional sobre el tema. Por vía WEBINAR transimtido desde la ONT, el 9 de junio se presentaron las situaciones que se viven en este tema en España, Argentina, Colombia y Mexico. Después de estos informes el Dr. Juan Pablo Beca, a solicitud de OPS,  hizo una presentación sobre APECTOS ETICOS EN DONACIÓN Y TRASPLANTE DURANTE LA PANDEMIA COVID-19.  La plataforma indicó que se conectaron 396 personas de España y América Latina a este panel.