Hero Image

Noticias

Investigador del Centro de Informática Biomédica es elegido fellow de reconocida academia internacional de informática

La International Academy of Health Sciences informatics (IAHSI), prestigiosa organización compuesta por líderes internacionales en informática en salud, designó al Dr. Marcelo Lopetegui, investigador del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad, como fellow, membresía que constituye uno de los más altos honores en el campo de la informática biomédica a nivel internacional.  

“Haber sido elegido como FIAHSI es un gran orgullo, más aún tras conocer la trayectoria de los expertos internacionales elegidos en esta nominación 2020. Este reconocimiento ayuda a posicionar a Chile como polo de desarrollo académico-científico de informática en salud, y destaca la relevancia de instituciones como el Centro de Informática Biomédica para seguir fomentando el crecimiento de la disciplina en los frentes de la docencia, investigación y extensión. En mi rol como fellow, buscaré expandir proyectos colaborativos de investigación, y motivar a nuevas generaciones de clínicos, informáticos e investigadores a seguir optimizando el uso de la información biomédica para mejorar la salud de las personas”, señaló Marcelo Lopetegui.

Con sede en Ginebra (Suiza), IAHSI fue fundada por la Asociación internacional de informática Médica (IMIA) y agrupa a profesionales que comparten la misión de diseminar el conocimiento, promoviendo nuevas ideas y facilitando la colaboración internacional. En la nominación 2020, 34 referentes de la disciplina a nivel mundial fueron elegidos por sus pares, siendo el doctor Lopetegui uno de los 5 latinoamericanos y el único chileno.

Recientemente, el Dr. Lopetegui decidió expandir el impacto de sus esfuerzos en informática clínica aplicada y fundó una firma de software especializada en desarrollo de soluciones de informática clínica, proveyendo soluciones a numerosos hospitales y clínicas de la región y Estados Unidos, manteniendo una fuerte área de investigación y desarrollo, en colaboración con colegas de Chile y Norteamérica.