Hero Image

Noticias

Investigadores del ICIM expusieron en Simposio Internacional sobre Cáncer

La Dra. Lorena Lobos y el Dr. Ricardo Armisen participaron en la segunda versión del encuentro organizado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), que comenzó el martes 3 de noviembre, y que reunirá a diversos investigadores nacionales e internacionales, con el fin de intercambiar ideas y avances científicos para fomentar una mejor comprensión de la enfermedad

La Dra. Lorena Lobos y el Dr. Ricardo Armisen, investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, participaron como expositores en la primera jornada del II Simposio Internacional sobre Cáncer, encuentro organizado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) que, por primera vez y debido a la pandemia por Covid-19, se realiza de manera 100% virtual.

El simposio se inició el 3 de noviembre y tiene como objetivo discutir temas relacionados con el cáncer, incluidos estudios dedicados a comprender los mecanismos moleculares básicos involucrados, aspectos de la investigación traslacional, investigación clínica, biología de sistemas, inmuno-oncología y nanotecnología.

Estas temáticas serán abordadas por investigadores y científicos nacionales e internacionales, quienes intercambiarán ideas y avances científicos para fomentar una mejor comprensión de la enfermedad, para así apuntar hacia tratamientos potenciales y abrir las posibilidades de futuras colaboraciones.

En este contexto, la Dra. Lobos, del Centro de Medicina Regenerativa del ICIM, realizó la exposición Exosomal lactadherin from breast cancer cells promotes invasion and metástasis. En ella explicó cómo en la búsqueda de un biomarcador similar para pacientes con cáncer de mama, se plantearon con su grupo de investigación el desafío de validar la proteína Lactadherina presente en exosomas plasmáticos como un testigo del riesgo de metástasis en pacientes con cáncer de mama.

En tanto, el Dr. Armisen, del Centro de Genética y Genómica, realizó la presentación Functional genomics in cancer, donde abordó los avances de un estudio colaborativo (auspiciado por Corfo, Pfizer y Thermo Fisher Scientific) realizado en Chile, Perú y Brasil, en el que se analizaron 1.732 sujetos diagnosticados con cáncer de pulmón, encontrando numerosas alteraciones moleculares que pueden guiar la elección del mejor tratamiento y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este segundo Simposio continuará los días los días 10 y 17 de noviembre. Para mayor información, ingresar aquí.