Hero Image

Noticias

Investigación UDD fue premiada en Simposio Internacional de Cáncer de Mama

Una investigación liderada por la Dra. Lorena Lobos, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, recibió el Premio al Trabajo de Investigación Pre Clínica del XII Simposio Internacional de Cáncer de Mama de Santiago 2020.

En la ocasión, la Dra. Lobos y su equipo – compuesto por los investigadores Eduardo Durán, Valentina Gutiérrez y Matías del Campo – presentaron el estudio Localización de Lactadherina en tumores mamarios de modelo murino y evaluación de su rol en exosomas secretados por células humanas en cáncer de mama, elegido entre los trabajos en esta categoría principalmente por la innovación que significa en la implementación de nuevas formas de detección de esta enfermedad.

La investigadora UDD explica que, “en la búsqueda de un biomarcador para pacientes con cáncer de mama, nos planteamos el desafío de validar la proteína Lactadherina presente en exosomas plasmáticos como un testigo del riesgo de metástasis en pacientes con esta enfermedad. En palabras simples, nuestro hallazgo es similar a tener una especie de antígeno prostático -proteína que permite la detección del cáncer de próstata- pero para cáncer de mama, aportando así con una nueva herramienta a nivel de toma de decisiones”.

Este trabajo cambiaría la idea de diagnóstico actual para este tipo de cáncer, “que es básicamente a través de imágenes. Ahora, en cambio, podríamos ocupar la sangre de pacientes”, cuenta Lobos, razón por la que fue definida por el comité de elección de este Simposio como una “investigación prometedora y revolucionaria de llegar a validarse en una cohorte de pacientes”, agrega.

El simposio fue organizado por Clínica Las Condes y se realizó en formato 100% virtual, congregando a distintos expertos nacionales e internacionales, quienes presentaron una serie de avances científicos que permiten aumentar la comprensión del cáncer de mamas, así como promover el uso de potenciales tratamientos.

Cabe destacar que la Dra. Lobos y su equipo han sido invitados a participar en una serie de encuentros durante el último tiempo, especialmente en el mes de octubre, cuando se conmemora el cáncer de mama, instancias en las que ha presentado su investigación y el desafío que se han planteado generando nuevo conocimiento y potenciales líneas de diagnóstico y terapia en torno a esta enfermedad.