Hero Image

Noticias

Lanzan estudio sobre uso de cobre para disminuir la adquisición de bacterias resistentes en recintos hospitalarios

Investigadores de la UDD y del Núcleo Milenio MICROB-R, con el apoyo de Teck, iniciaron el estudio CUPRIC, que se enmarca en el Programa Cobre & Salud que la compañía minera comienza en Chile. La investigación se llevará a cabo en el Hospital Regional de Iquique y su objetivo es determinar si el uso de cobre en superficies y textiles podría disminuir hasta un 30% la adquisición de bacterias multirresistentes a los antibióticos en recintos hospitalarios.

El uso y abuso de los antibióticos ha ocasionado que las bacterias evolucionen y se vuelvan resistentes a estos medicamentos, transformándose hoy en una amenaza para la salud pública a nivel mundial. Este problema se observa en distintos ámbitos, pero fundamentalmente en los recintos hospitalarios, donde los riesgos de adquirir bacterias resistentes aumentan. De hecho, estudios recientes sugieren que cerca de uno de cada cuatro pacientes hospitalizados del país se encuentra infectado por alguna bacteria altamente resistente a los antimicrobianos.

En este contexto, investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), con el apoyo de la compañía minera canadiense Teck, iniciaron un estudio clínico prospectivo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Iquique, ciudad cercana a la operación Teck Quebrada Blanca, sobre una posible solución a este desafío.

El objetivo es determinar en qué medida el uso combinado de objetos con superficie de aleación de cobre y textiles enriquecidos con este metal, podrían disminuir la carga de la colonización (etapa previa a la infección) por organismos multirresistentes a antimicrobianos, y la incidencia de infecciones intrahospitalarias por este tipo de bacterias en la población críticamente enferma.

“Con este estudio pretendemos evaluar la hipótesis de que el uso de cobre en superficies y textiles podría reducir hasta un 30% la adquisición de bacterias multirresistentes a los antibióticos e impactar también en las infecciones adquiridas en el hospital. De comprobarse esta hipótesis, las superficies de cobre podrían convertirse en una herramienta útil para disminuir un problema real de salud”, explicó el doctor José Munita, investigador UDD líder del estudio y director de MICROB-R, conformado por un grupo multidisciplinario de científicos dedicados a estudiar por qué se generan las bacterias resistentes a los antibióticos, cómo se comportan y qué factores favorecen su desarrollo.

El cobre tiene propiedades antimicrobianas únicas y está comprobado que mata continuamente las bacterias y virus que causan infecciones, incluidos aquellos con alta resistencia a los antibióticos, es seguro para las personas y el medio ambiente, y es la única superficie de contacto de metal sólido registrada como producto de salud pública por Health Canadá y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Teck ha estado trabajando para aumentar el uso de superficies de cobre en la atención médica y los espacios públicos durante varios años a través de su programa Cobre & Salud, contribuyendo a la reducción de la propagación de infecciones con varios proyectos implementados en entornos hospitalarios. Recientemente, la compañía minera también anunció un proyecto pionero para probar cobre antimicrobiano en el sistema de transporte público de Vancouver.

Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile, comentó: “Es un orgullo para Teck lanzar nuestro programa Cobre & Salud ahora en Chile, asociándonos a destacados profesionales de la salud y académicos nacionales, en esta primera investigación en el Hospital Regional de Iquique, que permitirá aumentar la comprensión de la eficacia del cobre y sus características antimicrobianas, ayudando a disminuir las infecciones intrahospitalarias en nuestro país”.

El doctor Munita también destacó la importante participación de profesionales del Hospital Regional de Iquique, encabezados por el médico cirujano especialista en laboratorio clínico y jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, Dr. Juan Moreno.

Detalles del estudio

El estudio CUPRIC, iniciado recientemente, incluye la toma de muestras de pacientes de la UCI del Hospital Regional de Iquique, para observar si están colonizados con alguna bacteria multirresistente. Para esto, se les tomarán muestras durante las primeras 24 horas de hospitalización, a los 3 y 7 días, y luego al alta.

El propósito es determinar la incidencia de adquisición de bacterias resistentes consideradas de alto interés para Chile y también para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto antes y después de la instalación de superficies de cobre antimicrobiano en distintas superficies hospitalarias como barandas, manillas y equipamiento de uso frecuente en el recinto médico; además del enriquecimiento con cobre en sábanas, ropa de funcionarios de salud, batas y otros. Los resultados finales del estudio serán conocidos durante el segundo semestre de 2021.

Asimismo, este estudio permitirá establecer la mortalidad general en el hospital, la duración de la estancia de los pacientes y a la vez su permanencia en la UCI, durante el período de análisis.

En lo que respecta a infecciones intrahospitalarias, el estudio se focalizará en neumonías intrahospitalarias, infecciones del torrente sanguíneo y del tracto urinario asociadas al catéter; infección en sitios quirúrgicos; además de diarrea asociada a Clostridioides difficile.