Hero Image

Noticias

Grazielle Esteves Ribeiro, nueva Doctora de Ciencias e Innovación en Medicina UDD

La investigadora del Programa Hantavirus y Zoonosis del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Grazielle Esteves Ribeiro, realizó la defensa pública de la tesis doctoral, en modalidad Hyflex, titulada «Transcriptomic characterization provides insights into hantavirus cardiopulmonary syndrome (HCPS) severity«, la cual aprobó con éxito.

La nueva Doctora en Ciencias e Innovación en Medicina, indicó que el objetivo de la investigación fue entender por qué algunos pacientes desarrollan un cuadro clínico leve, mientras que otros desarrollan un cuadro grave y fallecen.

Como en Chile las personas se infectan con un mismo tipo de hantavirus, nosotros hipotetizamos que los factores genéticos de los pacientes, más específicamente los genes, podrían explicar esta diferencia en el cuadro clínico. Para eso utilizamos una herramienta llamada transcriptoma, que consiste en secuenciar el producto de nuestros genes (ARN mensajero), para estudiar las diferencias en la respuesta entre pacientes leves y severos.”, dijo Esteves.

La investigadora ICIM señaló que, si bien el número de casos anuales no es muy alto, el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) presenta una tasa de letalidad del 30% en Chile, afectando principalmente a gente joven.

“Este estudio permitió encontrar un gen que se expresa en los pacientes severos, pero no en los pacientes leves, durante la fase aguda del SCPH y que el aumento de la expresión de este gen, está asociado a una mayor respuesta proinflamatoria en los pacientes severos”, indicó Grazielle.

Según agregó, este gen tiene dos inhibidores aprobados por la FDA y, por lo tanto, es un nuevo potencial blanco terapéutico para el SCPH. Además, al expresarse en pacientes severos, el gen también puede ser utilizado como un nuevo marcador de severidad.

“Esto significa que, si un paciente ingresa a la clínica, la expresión de este gen o los niveles séricos de las proteínas producidas por este gen, podrían ayudar a los médicos a definir si el paciente tiene mayor probabilidad de desarrollar un cuadro severo. Esto contribuye a la toma de decisión rápida y es muy importante para el SCPH, ya que en Chile pocas clínicas tienen los equipamientos, personal entrenado y estructura para tratarlos, por lo que necesitan ser trasladados rápidamente a Santiago o a un centro de referencia”, dijo la Doctora en Ciencias e Innovación en Medicina UDD.

Para Grazielle Esteves, este Doctorado significó un antes y un después tanto en su vida profesional como personal. “Pude aprender diferentes técnicas de laboratorio, especialmente en biología molecular y adquirí habilidades en análisis de datos. Con la ayuda de mi tutora Cecilia Vial y mis profesores, aprendí a tener pensamiento crítico, a usar un lenguaje científico, a resolver problemas y trabajar de forma independiente”, destacó.

Por último, Grazielle agradeció a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, por permitirle vivir esta experiencia enriquecedora.  

“Todo esto me hace sentir preparada para los nuevos desafíos que vendrán. Me siento orgullosa al comparar a la Grazielle que llegó a este Doctorado y la Grazielle de ahora, más preparada, con más conocimiento y mucho más segura”.