Hero Image

Noticias

Programa de Estudios Sociales en Salud es parte de destacadas redes de cooperación internacionales sobre migración

El Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en el marco de su línea de investigación sobre migración y salud, se encuentra participando activamente en destacadas redes de cooperación internacionales.

Una de ellas es la Red Migrando Salud, que surge de un proyecto internacional de cooperación que se titula “Sistematización de la respuesta sanitaria de los países andinos ante la migración venezolana” que involucra a Chile, Perú, Ecuador y Colombia, financiado por el UK Research and Innovation (UKRI).

Este proyecto, en el cual Chile es representado por Proessa UDD, es liderado por el Dr. Juan Arroyo, académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Perú, y tiene como objetivo explorar la problemática de la región andina sobre la migración venezolana como fenómeno humano, social, cultural y humanitario, así como proponer recomendaciones para las respuestas institucionales de los países andinos a este complejo y creciente fenómeno. 

Como parte de las actividades de esta red, el Programa de Estudios Sociales en Salud ha realizado una serie de seminarios y conversatorios, con el fin de profundizar en la temática. Con destacados expositores nacionales e internacionales, los temas abordados tienen relación con las respuestas y los desafíos de la Región Andina ante la migración venezolana; la experiencia de Chile en el contexto de estos flujos; y la situación de los migrantes venezolanos y el control migratorio en tiempos de COVID-19.

Otra de las iniciativas de las que Proessa UDD forma parte desde 2020 es Lancet Migration, red de colaboración global para promover la salud migratoria que, constituida por investigadores y profesionales del campo de la migración y la salud, su fin es abordar las brechas de evidencia e impulsar el cambio de políticas, basándose en las recomendaciones de la Comisión de Migración y Salud de UCL-Lancet.

Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud, es parte de la mesa directiva para América Latina y El Caribe y la única chilena convocada a la instancia que, según cuenta, “se establece con el objetivo de generar investigación organizada en la Región en el ámbito de la migración y la salud, además de establecer redes de cooperación en la materia y definir estrategias de información y educación para la salud e inmigración en la zona, junto con cooperar con redes de Lancet Migration de otros continentes y con Lancet Migration Global”.

En este contexto, un reporte sobre el caso de migrantes internacionales en Chile durante la pandemia de Covid-19 fue incluido en la web oficial de Lancet Migration, el que incluye además recomendaciones y perspectivas de salud pública que se basan en la Declaración Global sobre Migración de Lancet para garantizar que migrantes y refugiados tengan acceso a salud. Dicho reporte está disponible aquí.  

Para Cabieses, pertenecer a estas redes “es un reconocimiento al trabajo de investigación en salud de migrantes que tenemos como Programa de Estudios Sociales en Salud y es sumamente honroso poder aportar desde Chile a dar visibilidad al proceso de migración y su efecto en salud para la Región”.