Hero Image

Noticias

Lanzan libro sobre salud y migraciones en el Chile de hoy

“Salud y migraciones: relevancia, consideraciones generales y desafíos para el Chile de hoy”, es el nombre del libro recientemente presentado y editado por las investigadoras de la Universidad del Desarrollo Báltica Cabieses y Alexandra Obach, y Andrea Avaria, de la Universidad Autónoma, que surge con el objetivo de generar una discusión y reflexión abierta, interdisciplinaria y desde perspectivas complementarias, sobre la salud de las personas migrantes internacionales en nuestro país.

Se trata de una publicación que reúne textos sobre las experiencias de personas dedicadas a la investigación en el área de la salud y las ciencias sociales, gestores e implementadores de salud, facilitadores interculturales, que giran en torno a la salud de personas migrantes en Chile, en contraste con el resto de la población, trabajos que fueron presentados inicialmente en un seminario sobre la temática realizado en 2018, que congregó a diversos actores vinculados al ámbito sanitario.

En este contexto, las temáticas abordadas recorren las políticas migratorias, las brechas de acceso, los sistemas de salud, la complejidad del parto en mujeres migrantes, salud en niños y niñas migrantes, enfermedades infecciosas, entre otras, entregando información relevante para los desafíos de nuestro país, cuando la cifra de extranjeros residentes en Chile bordea los 1,5 millones (6% de la población), dato que se suma a una crisis humanitaria producto de las desigualdades y vulneraciones incrementadas por la pandemia de Covid-19.

El lanzamiento se realizó el pasado 26 de marzo y contó con la exposición de Andrea Avaria, quien se refirió a la publicación en representación del equipo editor, señalando que “tanto el seminario como el libro fueron posibles sobre la base de la cooperación y la confianza, y gracias a la articulación de redes y el trabajo interinstitucional”. Agregó, además, que “este libro viene a iluminar el contexto de los migrantes en esta crisis sanitaria, donde se han hecho evidentes las barreras y la necesidad de abordar el reconocimiento de la salud como un derecho”.

El encuentro, a su vez, contó con los saludos del Dr. Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo; y de Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, además de los comentarios de Irene Torres, investigadora de la Fundación Octaedro de Ecuador; de Daniel Molina, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile; N’Kulama Saint Louis, asesor Intercultural de la Municipalidad de La Pintana; y Jorge Brantmayer, fotógrafo.

En la ocasión, el Dr. Pablo Vial destacó la determinación de las autoras y la excelencia de su trabajo, señalando su relevancia “no sólo por lo contingente del tema en el Chile de hoy y su relación con el sistema de salud, sino porque se ha hecho en la mejor forma del trabajo universitario: de manera interdisciplinaria e interinstitucional, con autores de distintas áreas, lo que significa una respuesta integral”.  

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl