Hero Image

Noticias

Análisis interino confirma seguridad e inmunogenicidad de vacuna Sinovac

Investigadores chilenos publicaron recientemente un análisis interino que evalúa la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna del virus inactivado Coronavac -de Sinovac- en trabajadores de la salud, inscritos en un ensayo clínico de fase 3.

Este análisis consideró un primer grupo de 434 participantes (incluyendo 190 del grupo de inmunogenicidad), reclutados hasta el 9 de enero y seleccionados al azar para recibir dos dosis de CoronaVac o placebo, separadas por dos semanas (0-14).

“En este estudio la vacuna mostró buen perfil de seguridad en grupo de 18-59 años y también personas de 60 años o mayores, y capacidad de inducir respuesta inmune celular y humoral en ambos grupos”, explica la Dra. Paula Muñoz, co-investigadora del proyecto y directora del Centro de Estudios Clínicos del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, entidad que participa como centro reclutador.

Asimismo, destacó que los eventos adversos más frecuentes fueron locales, tales como dolor en el lugar de la inyección, con una mayor incidencia en grupo vacuna (55,6%) que en placebo (40,0%); y de los sistémicos cefalea (48%), fatiga, mialgia y diarrea.

Ahora quedan pendientes los resultados de eficacia clínica de los estudios fase 3 de la vacuna, los cuales se están realizando también en otros países.

Dra. Paula Muñoz

“Quisiera destacar el esfuerzo que se ha realizado para lograr y ejecutar el proyecto, tanto de los investigadores de la Institución patrocinadora Pontificia Universidad Católica, como de todos los centros participantes. Su ejecución se ha llevado a cabo en muy poco tiempo, cumpliendo los altos estándares que exige la realización de un ensayo clínico, a pesar de todas las dificultades actuales”, dijo la investigadora del ICIM.

La doctora Muñoz también agradeció al equipo de la Facultad de Medicina de la UDD, por todo su esfuerzo y dedicación en este estudio.

“Quiero realzar el compromiso de mis colegas Dra. Daniela Pavez, Dra. Inia Pérez, Dra. Andrea Schilling, Dr. Pablo Vial, y nuestro equipo de coordinadoras Claudia Asenjo, Amy Riviotta, Francisca Urrutia, Francisca González, Alejandra del Río y todas las enfermeras que apoyan el proyecto. Sin el apoyo a toda prueba de este equipo, no hubiese sido posible nuestra participación”, destacó Muñoz.

Puedes ver la publicación de este informe provisional aquí