Hero Image

Noticias

Estudio UDD: vulnerabilidades y recursos de migrantes internacionales en Chile para enfrentar la pandemia

“Vulnerabilidades y recursos de comunidades migrantes internacionales en Chile para enfrentar la pandemia SARS-CoV-2: construyendo estrategias diferenciadas desde la interculturalidad”, es el nombre del estudio del Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, cuyos resultados generales fueron presentados recientemente.

Se trata de un proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la UDD en colaboración con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que contó con la participación de la Universidad Autónoma, la Universidad Mayor y el Servicio Jesuita Migrantes, cuyo objetivo fue conocer las vulnerabilidades psicosociales y socioeconómicas de la población migrante internacional; conocer los recursos y capitales sociales desplegados desde la propia comunidad y sus redes de apoyo; y analizar la recepción e implementación de las medidas indicadas por la autoridad sanitaria en las distintas etapas de la pandemia.

Esto, con el fin de construir desde un enfoque de interculturalidad recomendaciones de normativa para autoridades sanitarias, protocolos de equipos de salud e información a la comunidad migrante para evitar el contagio, gestionar la enfermedad y apoyar su recuperación física, social y emocional en el país.

En este contexto, el estudio se focalizó en la ciudad de Santiago de Chile, en una zona especialmente afectada por el Covid-19 y con alta población migrante internacional. Constó de una fase cuantitativa, donde se aplicó una encuesta para profundizar en aspectos psicosociales, socioeconómicos, de recursos y capitales sociales y demográficos que, luego de tres meses, alcanzó un tamaño efectivo final de 990 respuestas para análisis. Por otro lado, se realizó una fase cualitativa, con entrevistas a migrantes e informantes claves, llegando a un total de 40.

Estos resultados fueron presentados en un seminario de difusión realizado el viernes 9 de abril, que contó con las exposiciones de las investigadoras de Proessa UDD Báltica Cabieses y Alexandra Obach; además de los comentarios de destacados expertos nacionales e internacionales en materia de migración y salud, entregados con el fin de retroalimentar el estudio.   

En la ocasión, a su vez, se dieron a conocer las recomendaciones y el avance de los productos de transferencia comprometidos en el proyecto, realizados en colaboración activa con todos los actores clave (autoridad sanitaria, equipos de salud y colectivos de migrantes internacionales y desde un enfoque intercultural. Algunos de estos son un reporte general de resultados para uso público, recomendaciones de política sanitaria, un manual digital de buenas prácticas ara equipos de salud y material informativo y educativo para población migrante.

Alexandra Obach, investigadora de Proessa UDD, señaló que la relevancia de este estudio radica en que “la pandemia ha significado un enorme desafío para las poblaciones que experimentan vulnerabilidad social y, según la OMS, los migrantes suelen formar parte de grupos marginados de las sociedades, ya que padecen dificultades económicas y sociales”.

En este sentido, se ha observado que estas adversidades se exacerban en el contexto de la pandemia y “desde Proessa, hemos evidenciado desde principios de 2020 la situación de vulnerabilidad de la población migrante internacional en Chile y, a través de distintos estudios, publicaciones y colaboraciones, hemos buscado ser un aporte desde la academia en la búsqueda de soluciones respecto de la crisis sanitaria y humanitaria que este grupo enfrenta”, agregó.

En tanto, Báltica Cabieses, directora de Proessa e investigadora principal de este estudio, señaló que todo este trabajo es fundamental hacerlo con una mirada desde la interculturalidad, “pues permite crear puentes, especialmente en tiempos de Covid, entre migrantes y los equipos de salud, promoviendo la prevención, diagnóstico y tratamiento, con productos que van a servir para que esos puentes puedan ocurrir de manera más natural, orgánica y humana”.