Hero Image

Noticias

UDD se une al «plan de aceleración» nacional para la secuenciación genómica del SARS-CoV-2

Recientemente, el Ministerio de Ciencias anunció la incorporación de seis universidades al plan de aceleración para la secuenciación genómica del Sars-CoV-2 en Chile. Entre estas, se encuentra la Universidad del Desarrollo, a través de los laboratorios del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), que se sumarán al trabajo de análisis y pesquisas de las variantes del virus.

El ICIM y los otros cinco planteles colaborarán con el trabajo que ya realiza el Instituto de Salud Pública (ISP) para detectar variantes del virus, con lo cual se espera duplicar la cantidad de detecciones que actualmente se realizan, que es de 200 semanales aproximadamente.

“Una vez más, la colaboración de la comunidad científica y la articulación con el mundo público y privado, contribuirá directamente al manejo de la pandemia, dejando capacidades instaladas para enfrentar este y próximos desafíos. Luego de realizar un catastro de capacidades locales, un grupo liderado por la Universidad del Desarrollo, junto a la Universidad Austral y la Universidad Andrés Bello; y otro liderado por la Universidad Católica junto a la Universidad de Antofagasta y Universidad de Magallanes; incrementarán la capacidad de nuestro país para comprender qué variantes genéticas del virus circulan en Chile”, señaló el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

Hay que destacar que esta red de universidades recibirá cerca de 500 mil dólares en aportes privados de empresas, en particular de BHP y Angloamerican, dando cuenta de una alianza público-privada de largo plazo, de empresas con universidades.