Hero Image

Noticias

El rol de la ilustración científica en la comunicación de las ciencias

El “rol de la ilustración científica en la comunicación de las ciencias”, fue el tema que abordó el biólogo, diseñador científico y fundador de Illustrative-Science, Felipe Serrano, en el marco de los Seminarios Académicos que organiza el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

En su exposición Serrano indicó que, para hacer una ilustración efectiva se debe recopilar la información proveniente de la evidencia científica y luego traducirla en un mensaje de fácil acceso y entendimiento, lo cual contribuye a acercar a la comunidad a la ciencia, de una manera didáctica.

“La divulgación es importante a la hora de poder conectar la ciencia con la comunidad, la cual funciona llevando a cabo tres pasos: la investigación, la transformación y la comunicación. En este contexto, las ilustraciones científicas no solo se tienen que ver como el aspecto gráfico clásico que se da dentro de un laboratorio para publicaciones, sino que también es importante para comunicar ciencia, ya sea entre personas que sean amantes de las ciencias o simplemente para quienes quieran acceder al conocimiento científico”, dijo el fundador de Illustrative-Science, empresa dedicada a la ilustración, diseño gráfico y editorial.

El biólogo agregó que hoy en día una de las ventajas que existe entre la fotografía y la ilustración, es que con ésta última no solo permite describir gráficamente un objeto, sino que también se le puede dar sentido por medio de uso de herramientas visuales, por ejemplo tipografías, color, imágenes o combinaciones entre ellas. “Por tanto, hay distintas ventajas que se pueden adquirir con una buena ilustración”, destacó Serrano.

Revisa la exposición del biólogo Felipe Serrano, en la instancia de los Seminarios Académicos del ICIM: