Hero Image

Noticias

Estudio revela que mutación en variante de SARS-CoV-2 causó la alta incidencia del virus en Magallanes

En el marco de los Seminarios Académicos que realiza semanalmente el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, el dr. Mauricio Navarrete, profesor de Inmunología de la Universidad de Magallanes y director médico del Laboratorio de Referencia COVID19 de la UMAG, presentó nuevos avances en la investigación del SARS-Cov-2 en la Región de Magallanes.

Según explicó Navarrete, en la investigación realizada se detectó que durante el año pasado en la región hubo una variante específica que coexistió con otras, pero que se expandió y llegó a ser el 100% de los casos secuenciados, lo cual coincidió con la gran incidencia que hubo en Magallanes en la segunda mitad del año.

“Detectamos que durante seis semanas una nueva variante de SARS-CoV-2, que porta la mutación de la proteína spike T307I, reemplazó a todos los linajes en competencia que se establecieron previamente en las cuatro localidades dentro de la Región de Magallanes (…) El cambio se asoció con un aumento significativo en las tasas de infección, lo que resultó en una de las incidencias más altas del planeta”, dijo Navarrete.

El doctor precisó que aunque establecer la causalidad sigue siendo un desafío, “estos hallazgos refuerzan la necesidad de una vigilancia genómica activa en todo el mundo».

A continuación, la exposición del Dr. Marcelo Navarrete en el Seminario Académico del ICIM: