Hero Image

Noticias

Estudio ICIM: 70% de pacientes Covid desarrolló inmunidad celular, aún sin anticuerpos

Citómetro de flujo multiparamétrico

Contar con más antecedentes sobre el covid-19 y su impacto en el cuerpo humano, ha sido uno de los objetivos de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

En un estudio liderado por la directora del Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional del ICIM, Dra. Cecilia Poli, se hizo una caracterización contactando a más de 100 pacientes de la Clínica Alemana, 30 de los cuales participaron en el estudio piloto. De estos, el 70% desarrolló una respuesta inmune celular detectable, aun cuando algunos no tenían anticuerpos después de haber padecido el virus.

La investigadora sostiene que si bien se sabía del desarrollo de anticuerpos e inmunidad (memoria que permite una respuesta) en algunas personas, quedaba la duda en otros. “La mayoría desarrolla anticuerpos y los que no, 70% sí tenía inmunidad celular”, dijo Poli.

Para este estudio -que sigue en curso- ha sido clave la utilización un citómetro de flujo multiparamétrico, instrumento único en Chile y en Latinoamérica -donado al ICIM por las empresas SQM y la CCU- que permite analizar características estructurales y funcionales de células o partículas en suspensión que atraviesan una fuente de luz.

«Podemos ver múltiples canales, y en éstos observar en la célula las moléculas que están teñidas con colores diferentes, y de esta manera identificar distintos tipos de células y saber si una del sistema inmune está activada o no”, dijo la doctora Cecilia Poli.

Por último, la especialista señaló que este equipo pone a la UDD en la frontera de las capacidades de estudio del sistema inmune. “Este es un bonito ejemplo a replicar en otras materias, la ciencia debe estar conectada con las necesidades de la población y contribuir al desarrollo del país” concluyó Poli. 

Equipo Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional ICIM