Hero Image

Noticias

Realizan conversatorio sobre el aporte de la investigación a la crisis migratoria en el norte de Chile

“Crisis migratoria en el norte de Chile: cómo puede aportar la investigación a esta realidad”, fue el nombre de la actividad organizada por el Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), con la colaboración de la Red Chilena de Investigación en Salud y Migración (Rechisam), de la Comisión de Salud y Migración del Colegio Médico de Chile (Colmed), de Lancet Migration, nodo América Latina, y la Sede Regional de Valparaíso del Colegio de Enfermeras de Chile.

El encuentro surge de la existencia de procesos complejos de salud y migración en el cono sudamericano, que en tiempos de pandemia se han agudizado y complejizado, generando crisis humanitarias en distintos países y sectores de la Región. Esta crisis actual responde también a temas sociales, sanitarios, humanitarios, culturales y políticos.

En este contexto, el conversatorio tuvo como objetivo abordar la situación actual de esta crisis migratoria, así como sus posibles causas y soluciones desde la evidencia científica nacional e internacional, dando una oportunidad para que la investigacion y las experiencias sistematizadas en Chile y la Región iluminen y aporten a una reflexión desde un enfoque de derecho e interculturalidad, promoviendo acciones para el bienestar de todos.

El conversatorio contó con la participación de las investigadoras de Proessa Báltica Cabieses, Alexandra Obach, Alejandra Carreño y Paula Madrid; además de los invitados Matías Libuy, coordinador de la Comisión Salud y Migración del Colmed; Carolina Stefoni, investigadora de la U. de Tarapacá; Hugo Altamirano, encargado FASIC Iquique; Ietza Bojórquez, investigadora Colegio La Frontera de México; y Gustavo Macaya, estudiante del Doctorado en Sociología de la U. Alberto Hurtado.