Hero Image

Noticias

ICIM recibe su primera Patente de Invención

La Universidad del Desarrollo (UDD) obtuvo su cuarta Patente de Invención, primera para el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), concedida por la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés), para la solicitud de protección de un biocida natural aplicable a la industria apícola, proyecto liderado por la Dra. Jessica Martínez, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa.

Este biocida permite la prevención y tratamiento de infecciones en poblaciones de abejas melíferas (Apis melífera), como la Loque americana, causada por la bacteria Paenibacillus larvae. La tecnología fue licenciada a Apliquality SpA el año 2017, empresa que ha estado asociada desde los inicios de la investigación y que hoy está focalizada en el desarrollo del producto final, su distribución e internacionalización.

Jessica Martínez manifestó que la Loque americana “es una de las enfermedades de distribución mundial más severas que afecta la cría de la abeja melífera, con un impacto negativo en la industria apícola, y que no cuenta con un tratamiento efectivo para su control y erradicación”. En este sentido, explicó que “la formulación farmacéutica en desarrollo, basada en la tecnología patentada, ha demostrado tener una alta actividad antibacteriana sobre el crecimiento de esporas y células vegetativas de Paenibacillus larvae, que no afecta la sobrevida de las larvas y abejas adultas, no es tóxica, es selectiva en su actividad antimicrobiana, de fácil aplicación en las colmenas y es segura para ser utilizado por los apicultores”.

Para Rodrigo del Canto, director de Transferencia Tecnológica iCono UDD, éste es un hito para la Universidad “pues no sólo es el fruto de varios años de trabajo de nuestra Dirección y de la Dra. Martínez, sino que se configura como la primera patente obtenida de la investigación que se realiza en el ICIM, por lo que esperamos sea un incentivo para seguir generando este tipo de resultados por los demás grupos de investigación de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo”. Agrega, además, que “contar con una patente permite potenciar la atracción de recursos, externos e internos, para financiar proyectos de investigación aplicada y su protección por propiedad intelectual, por lo que acrecienta el patrimonio de la institución”.

Jessica Martínez, en tanto, destacó que esta patente es muy relevante en su trayectoria como científica y que es “un aliciente para continuar con el emprendimiento y desarrollo de investigación de base científico-tecnológica junto a mi equipo”. Agregó, además, que esta línea, enfocada en proteger la salud de las abejas, impacta directamente en la preservación del rol polinizador que cumple este insecto en el sistema agroecológico mundial, “por lo que agradezco a todos quienes han contribuido en este importante camino, entre ellos apicultores y entidades como Fondef, FIA y Corfo”.

Para conocer más sobre esta tecnología, ver el siguiente video: