Hero Image

Noticias

Identifican características que explicarían el Síndrome Multisistémico Inflamatorio en niños post infección por Covid

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD) se encuentra estudiando la respuesta inmune en pacientes pediátricos con sospecha de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés) en Chile. En esta caracterización, realizada en casi 70 niños reclutados de distintos hospitales de Santiago infectados con Covid-19, se ha logrado identificar que la respuesta inmune está súper activada, es decir, existe una situación de ‘hiper respuesta’ que causa esta inflamación.

Así lo explica la Dra. Cecilia Poli, directora del Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional del ICIM, quien afirma que, “por alguna razón, los linfocitos (células inmunológicas) hiper reaccionan, y lo que hemos podido descubrir es que, al parecer, esto se debe a que estos niños tienen un defecto, probablemente transitorio, de las células NK, cuyo rol es deshacerse de las células virales infectadas, por lo que hay una replicación continua que estimula al sistema inmune en forma más intensa que otras infecciones , lo que termina con este síndrome inflamatorio”.

Además de caracterizar esta respuesta inmune, el equipo UDD ha logrado identificar algunas citoquinas (proteínas con un rol clave en la respuesta inmunológica) que se relacionan con la evolución que tendrá el PIMS. “Este descubrimiento nos permite entender mejor esta enfermedad y conocer en la sangre de los pacientes algunos factores pronósticos de gravedad o cursos más benignos de este síndrome”, explica la académica UDD.

Este estudio se ha realizado con un citómetro de flujo, único en Chile y Latinoamérica, que permite analizar características estructurales y funcionales de células o partículas en suspensión que atraviesan una fuente de luz.  “A diferencia de otros citómetros, éste tiene más canales (colores), por lo que podemos observar en un solo tiempo un gran número de moléculas que teñimos con diferentes colores en las células, pudiendo identificar así distintos tipos de células y saber cómo funcionan en determinados escenarios. Esto es de vital importancia en el Covid-19, por ejemplo, ya que una respuesta inmune insuficiente o exagerada se ha asociado a peor pronóstico, algo que hemos podido detectar con este equipo”, explica la Dra. Poli.

Todo este trabajo, a su vez, ha permitido al ICIM-UDD liderar estudios de inmunidad celular en estos pacientes, luego de infectarse con Covid-19. Por una parte, está la inmunidad humoral, que son los anticuerpos secretados por las células del organismo cuando se encuentra frente a un antígeno viral o bacteriano, que se quedan en el suero. La inmunidad celular, en tanto, son aquellas células especializadas del sistema inmune que permiten deshacerse de las células infectadas, que es donde el virus se reproduce. Este tipo de inmunidad, a su vez, cuenta con una parte ‘de memoria’, que es la que permite recordar a este microrganismo frente a una nueva infección y, por lo tanto, “montar una respuesta de mayor intensidad que la primera y responder más rápido”, indica Emma Rey, investigadora del ICIM-UDD, y parte del equipo que ha desarrollado los estudios.

“A esto están orientadas las vacunas, de hecho, que no siempre logran producir anticuerpos, pero sí permiten tener una infección más tenue, y eso se logra estimulando la inmunidad celular”, puntualizan las investigadoras. Para esto, el citómetro ha sido clave, pues si bien este tipo de inmunidad se puede medir con otras técnicas, con este equipamiento se logra una especificidad y sensibilidad mayores. “Con sólo 200 microlitros de sangre puedes medir más de 60 cosas a la vez, por lo que se analiza mucha información”, añaden.

En cuanto al estudio de la inmunidad celular en pacientes que tuvieron PIMS, los resultados revelan que, después de la infección, la inmunidad celular específica contra el SARS-CoV-2 es menor cuando se compara con adultos que tuvieron neumonía por Covid. “Estos no son hallazgos para alarmarse, ya que no quiere decir que no tuvieron respuesta o inmunidad, sino que, a pesar de esta hiper respuesta del sistema inmune secundaria a la infección, que sugeriría una fuerte respuesta, la inmunidad de memoria que queda no es tan buena como un adulto que se infectó por Covid, por lo que sigue siendo igualmente importante que estos niños reciban su vacuna al igual que el resto”, finaliza Cecilia Poli.