Investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Norte, están realizando una nueva etapa del “Estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas”, que cuenta en esta oportunidad con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo es conocer el avance del virus SARS-CoV-2 en la población y la cobertura efectiva de vacunación, a través de la medición de la inmunidad poblacional protectora para la enfermedad. Esta información “permitirá evaluar el alcance del plan de vacunación contra el Covid-19 iniciado en Chile, junto con orientar posibles ajustes en la planificación de dicho programa”, señaló Claudia González, investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la UDD que participa del estudio.
El trabajo en terreno ya finalizó en las tres ciudades, logrando una participación total de 2.193 personas (1.200 en Santiago, 533 en Coquimbo- La Serena y 460 en Talca) y se espera que los resultados estén a fines del mes de diciembre.
Cabe destacar que, en esta tercera etapa y al igual que las dos previas, la carrera de Enfermería UDD lideró este trabajo en terreno en Santiago, convocando a 17 docentes y 20 estudiantes.
Previamente, este estudio determinó la tasa de ataque de la infección por virus Sars-CoV-2 en residentes en la zona urbana de estas tres ciudades a través de la detección de la respuesta humoral (anticuerpos). Dentro de los principales resultados obtenidos, destacó que la seroprevalencia poblacional promedio fue de un 10,4%, cifra que casi triplicó los casos confirmados por examen PCR y notificados por el Ministerio de Salud.
A su vez, se desarrolló una plataforma de información territorial en las tres ciudades, que permite identificar las zonas de mayor riesgo de contagio y asociarlas con determinados factores sociales, físicos y ambientales.