Hero Image

Noticias

Investigadores del ICIM aportan al estudio y enfrentamiento de la resistencia a los antibióticos

Actualmente, las enfermedades causadas por bacterias resistentes a los antibióticos son responsables de al menos 700 mil muertes al año en todo el mundo, cifra que en 30 años podría llegar a los 10 millones anuales si no se realizan esfuerzos globales por contener la resistencia antimicrobiana. Es más, se estima que para el año 2050, este tipo de infecciones serán la principal causa de muerte a nivel mundial, incluso por sobre el cáncer.

En este contexto, y con el objetivo de aumentar la concientización y fomentar las mejores prácticas entre todos los involucrados para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes, se conmemoró entre el 18 y 24 de noviembre la “Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021”.

El Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), institución que también alberga a Microb-R (que surgió desde la Iniciativa Científica Milenio), cuenta con un importante grupo de investigadores dedicados al estudio de la resistencia antimicrobiana con el fin de avanzar en el conocimiento desde las distintas aristas que influyen en la aparición y diseminación de bacterias resistentes, así como también en el desarrollo de nuevas técnicas para diagnosticar y tratar infecciones producidas por ellas.

Dentro de los avances del Programa de Genómica Microbiana destacan, por ejemplo, la articulación de una red de hospitales de Arica a Punta Arenas, que envía cepas a los laboratorios del ICIM, donde se re-identifican, se vuelven a estudiar y se guardan en un biorepositorio, abierto a la comunidad científica chilena, de manera que estas bacterias estén disponibles y a disposición de todos quienes trabajan en el tema.

Esto es importante pues, “teniendo las bacterias más los datos clínicos que hemos obtenido a través de la red, podemos hacer un cruce para entender realmente cómo les va a nuestros pacientes con bacterias resistentes, cuántos mueren, qué tratamiento es el más adecuado, si sirven los tratamientos que se hacen en otros lados para las bacterias que acá tenemos”, señaló el Dr. José Munita, director del Programa de Genómica Microbiana y de Microb-R.

En Chile, éste es un problema importante, especialmente a nivel hospitalario. “Sabemos que casi la mitad de los pacientes que están en una cama de hospital y que casi 1/3 de la gente que anda en la calle tiene una bacteria resistente que es potencialmente relevante”, indicó el Dr. Munita. En este sentido, añadió que es necesario fortalecer la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos en la comunidad en general, junto con potenciar el sistema nacional de vigilancia; regular y vigilar el uso de antibióticos; y prevenir y controlar las infecciones asociadas a la salud humana y a la sanidad animal y vegetal”.