Hero Image

Noticias

ICIM se adjudica concursos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado

Cuatro Fondecyt de Iniciación y dos Postdoctorado fueron adjudicados por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), en el marco de los concursos 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En cuanto a los Fondecyt de Iniciación, los seleccionados fueron Alejandra Carreño, del Programa de Estudios Sociales en Salud del ICIM, con el proyecto “Infancia y frontera: experiencias de movilidad, salud y cuidado de niños, niñas y adolescentes (NNA) que han atravesado la frontera norte de Chile por paso no habilitado en contexto de crisis sanitaria”.

Otro de los proyectos adjudicados fue el de la investigadora Dominique Lemaitre, del Centro de Fisiología Celular e Integrativa, denominado “Efectos de la terapia con exosomas derivados de células de Schwann, en un modelo de lesión por constricción crónica del nervio periférico”, que se suma al de Boris Rebolledo, del Centro de Genética y Genómica, llamado «Contribución de la discordancia mitonuclear a enfermedades en pacientes latinoamericanos».

Finalmente, Emma Rey, investigadora del Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional, rebicirá financiamiento para un proyecto que busca descifrar los factores genéticos del huésped y el papel de las células NK en la inmunopatogénesis del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

En cuanto a los Fondecyt Postdoctorado, los seleccionados fueron Cristian Suárez, quien integrará el equipo de Paola Campodónico, directora del Centro de Química Médica; y Ana Maria Quesille, quien será guiada por el Dr. José Munita, director del ICIM.

Cabe destacar, además, que el ICIM también fue seleccionado para recibir dos postdoctorados, en el marco del Concurso UDD 2022, creado como un instrumento de apoyo para académicos con trayectoria en la institución y que deseen atraer investigadores para la realización de un proyecto de investigación y su incorporación en grupos de investigación. Los seleccionados fueron Rocío Retamales, quien integrará el equipo del Dr. Ricardo Armisen, investigador del Centro de Genética y Genómica; y Jackson Alcázar, presentado por Paola Campodónico.