Hero Image

Noticias

Dra. Ximena Aguilera preside consejo asesor externo de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia

Dra. Ximena Aguilera, directora CEPS-UDD

La Dra. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue nombrada presidenta del consejo asesor externo de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia, iniciativa recientemente presentada por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) y cuya primera reunión fue el pasado viernes.

La Comisión tiene como objetivo entregar distintas recomendaciones con el fin de enfrentar los contagios de Covid-19. A su vez, está compuesta por un consejo asesor externo de 12 especialistas de alto nivel -independientes del Ministerio de Salud-  y una secretaría ejecutiva en la que participan equipos técnicos del Minsal y del Instituto de Salud Pública (ISP).

De acuerdo a lo señalado durante la presentación, las máximas autoridades de la Comisión son la ministra de Salud, el subsecretario de Salud Pública y el subsecretario de Redes Asistenciales, quienes recibirán las recomendaciones hechas por el consejo asesor y, en base a ellas, tomar las decisiones.

Dentro de los integrantes del consejo asesor destaca también el Dr. Rafael Araos, investigador del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM-UDD), quien ha trabajado activamente durante la pandemia asesorando a la autoridad sanitaria. A su vez, participan María Teresa Valenzuela, ex subsecretaria de Salud Pública, junto a reconocidos infectólogos, epidemiólogos, economistas  -entre otros- de destacadas instituciones de educación superior a nivel nacional.

Cabe destacar que la Dra. Ximena Aguilera formó parte durante los últimos dos años del consejo asesor del Minsal, creado en marzo de 2020, con el objetivo de guiar al ministerio en las políticas que se implementarían para enfrentar las distintas etapas del SARS-CoV-2, una vez que ya se habían confirmado los primeros casos en Chile. Desde esa fecha, ha participado activamente en el manejo de la pandemia, tanto como asesora de las autoridades sanitarias, como liderando estudios de seroprevalencia a nivel nacional, entre otras actividades.