Hero Image

Noticias

Seminario Académico: Dr. Rafael Araos expuso sobre la importancia de las plataformas para generar valor en la investigación

El Dr. Rafael Araos, investigador del Programa de Genómica Microbiana del ICIM-UDD y miembro del Consejo Asesor Externo de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia, dictó la charla «Plataformas de investigación y generación de valor en el ICIM».

En la ocasión, el académico habló sobre la importancia de contar con plataformas para poder hacer ciencia, pues permiten hacer un mejor uso de los recursos disponibles, competir y ganar fondos, y prestar servicios. Es decir, “contar con las capacidades necesarias para responder de manera rápida y eficiente, junto con coordinar esfuerzos”, agregó.  

En este contexto, presentó algunos ejemplos de plataformas y la utilidad que han tenido en el ámbito de la investigación nacional e internacional, como la cohorte de Mauco (Molina), que ha permitido estudiar enfermedades crónicas y diversas generaciones de bacterias; y las implementadas durante la pandemia por Covid, que permitieron, entre otras acciones, evaluar vacunas en tiempo real.

“Contar con plataformas permite generar conocimiento de forma inmediata. Y mostrar impacto de forma más inmediata nos hace más competitivos, pues te permite hacer las cosas más rápido y, aunque no haya sido creada para ese fin, igualmente se puede usar para hacer cosas distintas y nuevas”, señaló el infectólogo.

Durante su presentación, a su vez, presentó casos de éxito desde el ICIM gracias a la existencia de las plataformas, que les ha permitido adjudicarse importantes fondos para realizar ciencia en problemas de salud actuales prioritarios, como la resistencia a los antobióticos.